El LIBRA gatese acerca a cumplir una semana y el Gobierno festeja que el mercado financiero no acusa recibo. Mientras tanto, las inversiones en la economía real analizan otras variables.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que "cuando los sólidos fundamentals económicos no cambian, los ruidos eventuales de la coyuntura suelen ser vistos por los más experimentados como una oportunidad. Spoiler: este Gobierno jamás va a cambiar de rumbo".
Imagen y mercados
El efecto financiero del caso que involucró la difusión por el presidente Javier Milei de una criptomoneda que abrió varias aristas fue limitado aunque, aseguran, falta ver la tendencia y los posibles desenlaces.
"El escándalo de LIBRA tiene dos canales de transmisión que se conectan y retroalimentan", dijo a El Cronista Alan Versalli, economista de Eco Go, y señaló el frente electoral y el círculo rojo y los mercados.

Sobre el primero, señaló que "la expectativa era conocer el impacto en la imágen del presidentey las encuestas, en el contexto de año electoral". Para el segundo, había que determinar el daño de la credibilidad del presidente, siendo este uno de los principales activos del Gobierno.
"Los primeros estudios de opinión marcan que la imagen del presidente no se vio trastocada fuertemente y los mercados le dieron un espaldarazo ayer, en un contexto de subas en el panel líder del MERVAL y bonos. Por el momento, no habría motivos para creer que este escándalo se traduciría a una mayor volatilidad de la economía real y en los mercados", agregó Versalli.
Institucionalidad
El exministro de Economía Hernán Lacunza dijo en Radio con Vos que uno de los activos para el desarrollo eran las instituciones, entre ellas, la palabra presidencial y agregó que el escándalo sembró dudas sobre "la credibilidad de las políticas públicas" y sobre "la capacidad de gestionar".
Versalli planteó que los fundamentals no son indiscutibles: "Son muy importantes, y el Gobierno hizo un gran trabajo, pero a la hora de definir una inversión, los empresarios buscan previsibilidad a mediano plazo".
Agregó además que si el escándalo hubiera tenido impacto en las encuestas y en la imagen del presidente "en año electoral, no hay fundamentals que valgan ante la expectativa de una derrota electoral".
Frente judicial
Otro escenario sería el frente judicial o de juicio político. Si bien el segundo parece más difícil de viabilizar, el primero ya presentó avances y esta semana habría definiciones en el frente interno.
Según Haroldo Montagu, economista en jefe de Vectorial, las denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la posibilidad de las imputaciones al presidente o sus colaboradores van a ser "una mala noticia para el país".
En el caso de consolidación del frente judicial, el traslado a lo económico sería casi inmediato y "ningún inversor serio, si cala lo judicial, invertiría en Argentina".














