En esta noticia

El Senado tratará este martes en comisión la reforma a la Ley de Alquileres que se aprobó la semana pasada en Diputados. Por el empate que reina en la Cámara alta, hay dudas sobre el futuro de la ley que tiene en vilo a más de 9 millones de inquilinos.

La velocidad con la que se hizo la convocatoria a comisión para tratar la reforma de la Ley de Alquileres llamó la atención en Juntos por el Cambio. Los motivos fueron varios. El primero de ellos es que la Cámara que lidera Cristina Kirchner viene con baja actividad. Sorprendió que, en un tema que con acompaña, pusieran un pie en el acelerador.

El segundo, el oficialismo rechaza la reforma que se impuso en Diputados. Temen que el Frente de Todos quiera volver a insistir con el pliego de la jueza Ana María Figueroa, que entiende en la Causa Hotesur. Desde el oficialismo lo rechazan.

La convocatoria al plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda se conoció el viernes por la tarde y encendió las alarmas en la bancada que lidera Alfredo Cornejo. La primera lectura que hicieron fue: el oficialismo habilita el debate para llevar el tema al recinto y colar, en la misma sesión, el pliego de la magistrada que, entiende, beneficiará a la Vicepresidenta en la causa en la que se la investiga a ella y a sus dos hijos por lavado de dinero. La magistrada cumplió 75 años y el Frente de Todos interpreta que tiene margen para prorrogar por cinco años más su función.

"Es innegociable", dijeron desde Juntos por el Cambio. Aseguraron que si el Frente de Todos convoca a una sesión que incluya el pliego de la magistrada, no darán quórum, por más que el temario incluya la Ley de Alquileres que la propia oposición impulsa

"Es una operación berreta y horrible", aseguró la senadora del Frente de Todos a este medio, Juliana Di Tullio. La bonaerense descartó que el oficialismo esté intentando "canjear" la Ley de Alquileres por el pliego de la jueza.

Di Tullio no fue la única que descartó esa supuesta jugada. "Sesión de acá a 15 días no hay", dijeron fuentes parlamentarias del oficialismo, y remarcaron que, en los próximos días, varios senadores propios ni siquiera estarán en zona como para sesionar. Pero sobre todo, destacaron: "Fracasamos dos veces, ¿da una tercera?".

Vale recordar que en dos oportunidades la bancada que lidera José Mayans intentó avanzar con la votación del pliego de Figueroa. En la primera oportunidad, la oposición dejó sin quórum al oficialismo y la sesión naufragó. En la segunda, al filo de avanzar con una convocatoria, el Frente de Todos dio marcha atrás.

Senado: ¿están los votos para la Ley de Alquileres?

Más allá de las sospechas en torno al pliego de Figueroa, lo cierto es que el futuro de la ley es un enigma. Al menos por estas horas, nadie sabe con exactitud si, al igual que en Diputados, la oposición lograría imponerse. Más allá de que el oficialismo convocó al plenario de comisiones, tras un pedido que hizo Cornejo, allí también hay dudas.

Sobre todo porque en una de las dos comisiones que debe tratar el tema, Legislación General, el Frente de Todos no tiene mayoría. Y a esto se le añaden dudas en torno a la postura que fijará el presidente de esa comisión, Daniel Bensusán.

Es que en los últimos días, su jefe político, el exgobernador de La Pampa, Carlos Verna, viene despotricando, sin pelos en la lengua, contra el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa. ¿El motivo? No contemplan a La Pampa dentro de La Patagonia, pese a que existe un acuerdo de integración. En el oficialismo reconocen que estas diferencias podrían complicarlos en un escenario tan ajustado.

El futuro de la Ley de Alquileres es una moneda en el aire.

A esto se le suma que en el bloque Unidad Federal, que integra el peronismo "díscolo", hay posiciones encontradas. Para tres de los cinco integrantes, la versión que impulsó la oposición en Diputados es "horrible". Otros dos, en cambio, podrían acompañar la media sanción que giró la Cámara baja la semana pasada.

Quien ya lo confirmó es la schiarettista Alejandra Vigo. Lo mismo hará el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. De hecho, su alfil, el diputado Agustín Domingo, fue uno de los redactores del texto que se aprobó en el recinto

La gran duda, por estas horas, es qué harán, por caso, la senadora Clara Vega, que suele votar con el oficialismo. Por estas horas, la riojana está estudiando el asunto ya que ella es autora de un proyecto de ley.

La otra gran duda es qué hará la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia. La misionera suele votar con el oficialismo. Pero lo cierto es que el diputado de ese bloque, Carlos Fernández, votó en tándem con la oposición.

Así las cosas, al menos por ahora, el futuro de la Ley de Alquileres es una moneda en el aire. Es que, de imponerse la oposición, los contratos volverían a dos años; las actualizaciones del monto podrían hacerse cada cuatro meses y la fórmula de actualización podría ser acordada entre las partes.

Ahora bien, si se impone el oficialismo, el grueso de la ley se mantendría. Lo que se agregarían son una serie de beneficios fiscales para promover la oferta de inmuebles. Pero, de ser así, el texto debería volver a Diputados, que podría insistir con la versión aprobada este miércoles. O avalar la versión del Senado.