El pedido que realizó hoy el Gobierno nacional al Congreso para que se apruebe a la brevedad el proyecto contra el lavado de dinero fue bien recibido entre la oposición, que desde hace meses viene trabajando en el tema. Sin embargo, también mostraron una cuota de cautela y demandaron un debate a libro abierto.
Por un lado, el diputado Gustavo Ferrari, del bloque Unión Celeste y Blanca, señaló que “desde el año pasado estamos elaborando una propuesta en comisión, consensuada con otros bloques, y nuestra intención es seguir con esa temática”.
Frente al anuncio del proyecto K contra el lavado de dinero para que el país se adecue a las normas internacionales y evite una sanción, Ferrari no descartó poder incorporar a la propuesta opositora el plan presentado por el Ejecutivo, “siempre que haya contenidos consensuados”, aclaró.
Por su parte, la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica (CC), apuntó que “más allá que lo pida el Gobierno o no, es un tema que está en agenda, y hace seis meses que lo estamos estudiando”.
Además, Bullrich, recordó que “durante el año pasado, el Gobierno no quiso tratar el tema en el Congreso, pero ahora será cuestión de ver los puntos de coincidencia y las diferencias que tenemos en este proyecto”.
Con discusión previa
Ante el pedido que elevó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, para la pronta aprobación del proyecto, el diputado Ferrari destacó que la oposición “no lo va a aprobar a libro cerrado, pero en la medida que se pueda discutir va a recibir apoyo”, siempre y cuando, el Ejecutivo “cumpla con la exigencia de abrir el proyecto”.