CONSUMO

Las ventas en supermercados y mayoristas crecieron en julio y consolidan su tendencia al alza

Así lo destacó esta tarde el Indec, marcando un avance del 4,2% en términos reales en supermercados y de 7,9% en autoservicios mayoristas. En shoppings las ventas crecieron 285,7% a precios constantes.

Las ventas a precios corrientes en supermercados totalizaron en julio de 2021 los $ 125.664,2, lo que marca un incremento de 54,9% en relación al mismo mes del año anterior. 

En cuanto a la medición a precios constantes de diciembre de 2016, esto es descontado el efecto inflacionario, las ventas en las cadenas llegaron a $ 24.781,2 millones, lo que supone una suba de 4,2% respecto a julio de 2020, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Es el segundo mes consecutivo en terreno positivo después de la caída de -2,7% que se había registrado en mayo a precios constantes, y la mayor expansión en 14 meses, desde el pico de 5,1% registrada en mayo de 2020.

En el acumulado de 7 meses de este año frente al mismo período del año previo, la medición a precios corrientes registra un incremento de 54,3%, mientras que medida a precios constantes el período marca un avance de 2,5%. 

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes treparon a  $ 21.315 millones, el mismo porcentaje de aumento que en los supermercados (54,9%), mientras que en la medición a precios constantes, se registró un monto de $ 4367 millones, indicando una suba de 7,9% interanual.

Los datos de julio permiten confirmar un desempeño positivo que se observa desde hace ya cuatro meses en forma interrumpida y con crecimiento interanual en 21 de los últimos 22 meses. 

Sólo se vio una caída del 7% en marzo pasado, pero a no ser por ese dato aislado, las ventas en autoservicios mayoristas hace prácticamente dos años que muestran avances interanuales todos los meses.

Bolsillos flacos

Un dato que llama la atención se vincula a la evolución del ticket promedio, que en algún sentido, puede ser tomado como indicador del poder de compra de los consumidores. 

Tanto en supermercados como en autoservicios, se observó en julio un crecimiento muy por debajo de la inflación del período. Mientras el ticket promedio en cadenas de supermercados llegó a $ 2072 y se incrementó 28,5%, en autoservicios mayoristas trepó a $ 5939, un avance de 25,9%.

Según datos del Indec, en julio pasado la inflación acumulada en los últimos doce meses trepó a 51,8%, lo que daría la pauta de un consumidor más cauteloso o proclive a realizar compras más frecuentes, aunque de menor monto. 

Shoppings

En paralelo, el Indec difundió hoy también la Encuesta Nacional de Centros de Compras, mostrando un salto fenomenal en la medición interanual en julio, aunque hay que aclarar que la comparación se hizo con un mes de julio de 2020 en los que los shopping estuvieron cerrados.

Así, el dato de julio pasado reveló que las ventas totales a precios corrientes llegaron a los $ 26.117,2 millones, lo que representa un incremento de 496,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la medición a precios constantes de diciembre de 2016, marcaron para julio de 2021 un total de $ 5174,7 millones, una suba de 285,7% en relación al mismo mes del año anterior.

Un dato para destacar es que casi dos tercios de todas las ventas a nivel nacional se realizan en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde el 29,8% del total corresponde a la Capital Federal, mientras que 28,2% corresponden a los 24 partidos del GBA. 

Además, sobre un total de 79 centros de compras analizados en todo el país, se relevaron 6136 locales, de los cuales el 71,4% está en actividad e informa ventas, precisó el Indec.

 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios