Luego del lanzamiento de Vidal, qué nombres se barajan para acompañarla en la boleta

La ex gobernadora oficializó su regreso a la Ciudad. Se avecinan días de intensas negociaciones sobre la conformación de la lista porteña de Juntos por el Cambio.

El sábado, María Eugenia Vidal confirmó que buscará ser diputada por la ciudad de Buenos Aires. Luego de varios meses de especulaciones, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires retornará al ámbito porteño, en el que ya compitió dos veces: en 2007 fue legisladora de la ciudad y en 2011 fue electa vicejefa de Gobierno. Despejado el nombre que ocupará el primer lugar de la lista, persisten dudas sobre el resto. Muchos apellidos, pocos lugares.

Es que de los 13 diputados nacionales que se renuevan, 10 son de Juntos por el Cambio. Hace cuatro años, el radicalismo porteño compitió por afuera y logró dos bancas, las de Martín Lousteau y Carla Carrizo. Pero en esta oportunidad integrarán una lista de unidad, por lo que es muy difícil que la coalición opositora conserve esas diez bancas.

Algo similar le ocurre al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que ahora tiene al massismo adentro a diferencia de lo que sucedía en 2017. Si bien muchos dirigentes suelen rescatar el valor de la unidad, hay casos en los que la división puede ofrecer más réditos.

Dada esta situación, Evolución -el sector mayoritario de la UCR porteña- pretende que haya tres radicales entre los que tienen posibilidades concretas de ingresar. Carrizo podría ser uno de esos nombres, pero no Álvaro de Lamadrid, quien ingresó al Congreso cuando Lousteau pasó al Senado, en 2019.

El segundo lugar de la lista podría ser ocupado por otro Martín y economista, Tetaz. Sería un camino similar al de otro outsider, Facundo Manes: luego de años de cercanía con el partido, pasaría a integrar una lista. Lorena Tetaz, su hermana, ocupa un cargo partidario desde 2017. Es parte de la mesa ejecutiva de la Convención Nacional de la UCR, el máximo órgano partidario.

Además de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Roy Cortina y Lousteau, Martín Tetaz estuvo presente en el lanzamiento del sábado de Vidal. Si bien no confirmó que será candidato, aseguró que lo está analizando con su familia.

El resto de los socios dentro de Juntos por el Cambio también buscará su lugar. La Coalición Cívica tiene en Paula Oliveto y Fernando Sánchez a dos posibles nombres para afianzar su caudal legislativo.

Dentro del PRO, igualmente, también hay discusiones. Uno a de los que se le termina el mandato es a Fernando Iglesias, uno de los halcones dentro de los halcones. Ante la decisión de Patricia Bullrich de bajar su candidatura y dar lugar para que encabece Vidal -una de las palomas- se espera que los duros tengan lugares en las listas para contener a todos. Sin embargo, por el momento Iglesias no tiene un lugar de privilegio asegurado para renovar.

Hay que tener en cuenta que la lista de Vidal irá a internas contra la de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos. Según el resultado de esa primaria se conformará la lista para las generales. Aún se negocia cuál será el piso desde el que se repartirán los nombres. Un piso muy alto podría desincentivar a López Murphy a ir por adentro; uno muy bajo podría hacer que pueda incorporar a varios nombres entre los que pueden llegar al Congreso.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • B

    benedic

    11/07/21

    UN CONJUNTO DE IRRELEVANTES IMBECILES CRIADOS A MAMADERA

    0
    0
    Responder