La jueza Servini rechazó el planteo de Quintela y Cristina Kirchner se queda con el PJ
La magistrada falló en contra del pedido de postergar las elecciones partidarias 120 días para que Quintela presente los avales necesarios.
Cotizaciones relacionadas
En el marco de la interna del Partido Justicialista (PJ), la jueza María Servini validó únicamente la lista de la expresidenta Cristina Kirchner para presidir al peronismo a partir del 17 de noviembre y dejó de lado la competencia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
En el fallo publicado este viernes, la magistrada rechazó el pedido de Quintela de postergar las elecciones internas del PJ 120 días luego de que la Junta Electoral del partido invalidara su lista por la falta de unos 14.000 avales.
De esta forma, la expresidenta Cristina Kirchner es la única contendiente en pie dentro de las elecciones del PJ y el próximo 17 de noviembre los comicios serán solo un formalismo: Primero la Patria, la lista de Kirchner, dirigirá el partido.
Incluso existe la posibilidad de que la referente política sea proclamada como presidenta sin necesidad de una elección formal, para evitar así los gastos que esta supone.
El fallo era esperado desde ambos sectores, que llegaron a temer que la magistrada se inclinará por la intervención del partido, pero a la vez abrió una instancia de negociación entre la expresidenta y el gobernador riojano.
La jueza María Servini rechazó la apelación de Quintela porque la lista "Federales, un grito de Corazón" que él lideraba no alcanzó el mínimo de avales válidos requeridos para participar en las elecciones internas: esta presentó solo 48.751 avales válidos, mientras que el mínimo establecido era de 62.465.
A raíz de esto, y tras denuncias internas del espacio del riojano contra La Cámpora por la presunta violación de los avales, Quintela había pedido atrasar las elecciones 120 días, reclamo al que la jueza hoy no dio lugar.
Así, pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantearon a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral del PJ al dar de baja su lista, la Justicia respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario.
La jueza Servini argumentó que la presentación de avales es un requisito indispensable para oficializar las candidaturas y que la cantidad de avales válidos representa el estándar mínimo de consenso y representatividad que debe tener un candidato para competir en una elección.
La magistrada también señaló que la apelación de Quintela no presentó pruebas que refutaran el análisis de la Junta Electoral ni especificó qué planillas no se contabilizaron correctamente.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios