Escala la interna y el cristinismo le "pisa" el territorio a un aliado de Quintela
A la espera de la resolución judicial sobre la impugnación de la lista de Ricardo Quintela para el justicialismo, el espacio que milita la candidatura de Cristina Fernandez desembarcó en un municipio de un ex aliado
Cotizaciones relacionadas
"Hay que seguir trabajando igual" es el mensaje que por estas horas conduce la acción del sector que milita la candidatura de Cristina Fernández de Kirichner para la presidencia del Partido Justicialista. Esa es la línea que se plasma en acciones concretas, en actos y en declaraciones públicas que se realizan mientras se espera por la resolución del capítulo judicial que se abrió hace algunas horas por la impugnación de la lista que lleva la candidatura de Ricardo Quintela.
Durante el fin de semana pasado, la Junta Electoral había rechazado los avales presentados por el sector del gobernador riojano y, tal como había adelantado El Cronista, ese espacio recurriría a la Justicia para zanjar el entuerto. Pero mientras se espera la acción del tribunal que conduce María Romilda Servini, la actividad proselitista continúa.
"Nosotros vamos a seguir trabajando igual. Y esperando que haya elecciones el 17", comentó a este diario una voz del espacio que trabaja con la exmandataria. En ese plano, continúa la presentación de las "mesas" distritales que acompañan la candidatura y ayer fue el turno en un distrito del conurbano que está comandado por un exaliado de Cristina, que supo ser parte del Instituto Patria y hoy está enemistado de manera evidente con La Cámpora y con su conductor, Máximo Kirchner.
El lanzamiento se desarrolló en Avellaneda, territorio del intendente Jorge Ferraresi, y significó el segundo acto en ese distrito en lo que va del mes. El primero había sido la aparición sorpresiva de Cristina en la universidad local el pasado 17 de octubre, cuando el intendente se encontraba organizando el acto que encabezaría Axel Kicillof en el "kilómetro cero del peronismo".
La mesa contó con la presencia del senador Eduardo "Wado" de Pedro, la diputada Vanesa Siley, el diputado Mario "Paco" Manrique, el senador provincial Emmanuel Santalla y el secretario General de la UOM, Abel Furlán, entre otros.
El desembarco, nutrido de dirigentes de La Cámpora, también puede ser leído como un señalamiento a Ferraresi quien, desde hace unos meses, organiza actos en los distritos de Quilmes y Lanús para criticar a los jefes comunales locales, Mayra Mendoza y Julián Álvarez, ambos integrantes de la mencionada agrupación.
Al hacer uso de la palabra, "Wado" de Pedro destacó: "Néstor y Cristina demostraron que podemos ser un país federal con industrias, universidades, cultura. Que se puede invertir en ciencia y desarrollar tecnología satelital y energía nuclear. Y que lo podemos hacer con sueldos que lleven dignidad a las familias. Cuando uno mira todo eso y lo que vino después, no se entiende y genera dolor que haya compañeros que no la acompañen o miren para otro lado, cuando sabemos además que el Poder Judicial le prepara una condena."
El senador elevó el reclamó a los sectores y dirigentes que discuten la conducción de Cristina: "¿Qué estamos haciendo ahora? ¿Qué le estamos haciendo a Néstor y a Cristina, las personas que con su pellejo consiguieron las condenas a los genocidas y que se enfrentaron a los poderes más oscuros para construir una Argentina mejor a la que podíamos haber soñado?".
"Hoy sobre el cuerpo de Cristina está cayendo el vuelto, está cayendo la condena a sus espaldas por haberse puesto al frente de ese proceso, y algunos oportunistas miran para otro lado. Me da vergüenza".
En ese sentido, calificó las internas partidarias como "un proceso desordenado, confuso, personalista, egocéntrico y egoísta" y resumió: "Me da pena".
"Acompañemos a Cristina a reconstruir el Partido Justicialista, a discutir un proyecto federal y democrático con el que recuperemos el amor del pueblo para ir nuevamente hacia una Patria libre, justa y soberana", dijo el senador
A su turno, Furlán dijo que "desde algunas bancas se votaron cosas que deshonraron el legado de Perón y Evita" y afirmó que el poder real quiere que se naturalice "la desigualdad y el subdesarrollo". "Pero por suerte en Argentina hubo peronismo y sabemos que -aunque no será fácil- es posible volver a generar justicia social y un reparto equitativo de la riqueza", apuntó el dirigente gremial.
Por otra parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti se refirió a la visita que ayer realizó Jorge Yoma -el apoderado de la lista de Quintela y abogado del Estado riojano- a la Casa Rosada como una acción que cambia todo a "claroscuro". "Una cosa es una disputa entre compañeros, que no hay que tenerle miedo a la discusión interna y otra cosa es irle a pedir a un Gobierno y encima un Gobierno como Milei que se meta en una interna del Partido Justicialista", dijo la legisladora.
Yoma, por su parte, desmintió esa hipótesis y explicó que la visita fue para dialogar con el Gobierno y encontrar una "solución política" a la deuda por coparticipación que el Estado Nacional tiene con esa provincia del norte argentino.
Compartí tus comentarios