Enemigo de las primarias, Jorge Altamira advierte que el kirchnerismo se derrumba y cree que su fuerza conquistará votos K en la Ciudad.
¿Cuál es el proyecto con el que busca entrar al Congreso?
La abolición del impuesto al salario. Todo el que esté bajo convenio colectivo de trabajo no puede pagar el impuesto al salario. Fijamos como piso tres canastas familiares que serían $ 24 mil.
¿Bajaría su dieta como legislador?
Sí, es una decisión partidiaria. Ya en 1871 la Comuna de París concluyó que los representantes deben ganar como un obrero o docente calificado, cerca de $ 10 mil. Ahora, si un diputado gana lo que ganan ahora, se distorsiona el concepto de representación popular. No sabés si va a representar al pueblo o a hacer una carrera
En 2011, cuestionó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por que exige un 1,5% de votos para llegar a las generales. Y esta vez no, ¿no son un filtro?
Siempre implican un filtro. No hay motivo para hacerlo. Según las encuestas, pasamos en Capital pero, ¿en La Rioja? Además el Gobierno que inventa las PASO arma una lista digitada por la Presidenta y aún así la gente dice Cristina (Fernández, presidenta) conducción.¿No había que elegir los candidatos? El padre de la criatura de las internas miren qué democráticos somos no tiene ni un proceso de elección interna. Lo hacen a dedo. Este es el derrumbe del kirchnerismo.
¿El derrumbe del kirchnerismo del que habla puede darle votos a su frente?
Ya nos vota. Y a nosotros nos interesa la base electoral del kirchnerismo. Vamos a tener un voto K, como ya lo tuvimos en 2011. Acá en Capital hubo mucho corte de boleta entre FPV y FIT. El día de la elección del 23 de octubre estaba en un bar leyendo diarios, salgo y me topo con todos los militantes K que iban a celebrar. Paso por la vereda y escucho la fatídica palabra Jorge. No me acobardé y me dí vuelta. Me hace la V de la victoria y me dice cortamos boleta para ustedes. Ahora van a votarnos más K. Es que hay acciones que dispersaron el voto del Gobierno como meter la mano en el ANSES para pagar la deuda externa; la tragedia ferroviaria; el asesinato de Mariano Ferreyra; el impuesto al salario; ¡Ricardo Jaime! (ex secretario de Transporte imputado en causas de corrupción); y ahora César Milani (jefe del Ejército, investigado).
¿Por qué cree que el Gobierno defiende abiertamente a Milani?
Es que los partidos políticos siempre trataron de reintroducir al Ejército. Desde Alfonsín (Raúl, ex presidente) quien lo intentó con la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Luego Menem (Carlos, ex presidente) que aplicó el indulto. Ambos fracasaron. ¿Qué hace Cristina? Pone a un jefe de inteligencia que la apoya en el Ejército. Por su parte, la fuerza vuelve a intentar convertirse en protagonista político. El Ejército ahora trabaja en los barrios, en las villas, y nos encariñamos todos. El próximo 9 de julio, en la Avenida Libertador, escuchás tara, tan, tan (tararea una marcha militar) con los chicos frente al desfile militar.