En plena gira internacional, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro clave con el dirigente venezolano Edmundo González Urrutia, a quien reconoce como presidente electo de Venezuela. La reunión se dio en Madrid y tuvo un fuerte contenido político y humanitario.
Milei se reunió este domingo en Madrid con González Urrutia, el opositor venezolano a quien reconoce como el presidente electo legítimo de Venezuela.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, ubicado sobre el Paseo de la Castellana, donde el mandatario se hospeda durante su gira por Europa y Medio Oriente.
Tensión con Venezuela: otro guiño de Milei a González Urrutia
Esta fue la segunda reunión entre Milei y González Urrutia en lo que va del año. La primera había tenido lugar el 4 de enero en Casa Rosada, cuando el dirigente venezolano visitó Buenos Aires y fue recibido oficialmente.
Durante el intercambio, ambos dialogaron sobre la crítica situación que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. El mandatario argentino, constante crítico del chavismo, expresó nuevamente su respaldo total a González Urrutia (por propiedad transitiva a la también opositora María Corina Machado) y a la lucha democrática en el país caribeño.
Uno de los ejes centrales de la conversación fue la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela desde diciembre de 2024. Milei se mantiene alerta y comprometido con el caso, mientras el Gobierno nacional continúa las gestiones diplomáticas para lograr su liberación.
La reciente llegada a la Argentina de María Alexandra Gómez García, esposa de Gallo, junto a su hijo, fue vista como un avance, aunque los detalles del operativo de salida aún se mantienen en reserva.
En la reunión también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein, quien ya había mantenido una reunión privada con González Urrutia días antes; y el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia.
Cómo sigue la gira de Milei por Europa
La actividad diplomática de Milei forma parte de una intensa gira internacional que comenzó en Roma -donde mantuvo un encuentro con el papa León XIV-, continuará en Francia y culminará el 14 de junio nuevamente en Madrid.
Tras el encuentro, el mandatario tenía previsto asistir al Madrid Economic Forum, un evento privado vinculado al mundo de las criptomonedas y liderado por figuras conservadoras, donde expondrá como uno de los principales oradores.
Con esta cumbre, el Presidente refuerza su posicionamiento en el plano internacional y marca distancia del régimen de Maduro, al mismo tiempo que sigue de cerca la situación del argentino retenido en Venezuela.