Desde Brasilia, Brasil | El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá en las próximas horas con el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, para avanzar en un mecanismo de financiamiento de importaciones.

Esta tarde el ministro mantuvo un encuentro con su par brasilero, Fernando Haddad, para establecer el mecanismo de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que pondría el dinero para pagar las exportaciones de las empresas locales, mientras que la Argentina debe establecer una garantía.

Si bien se habló la semana pasada de que se podría usar el swap de monedas con China para que la garantía sea en yuanes, fuentes oficiales descartan esa alternativa, porque es poco probable que China habilite el uso de su moneda para financiar a un competidor.

La agenda de Massa comenzó este lunes con un encuentro en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Un punto estratégico de este viaje es asegurarse que el BNDES disponga financiamiento por unos 400 millones de dólares a 10 años de plazo y una tasa cercana al 2,5% por encima de la del Tesoro de Brasil para que Techint realice una parte de la producción de los caños que se utilizarán en la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) en la planta de Usiminas.

La licitación pública internacional de la obra que llevará el gas natural de Vaca Muerta desde Salliqueló (Buenos Aires) hasta San Jerónimo (Santa Fe) se lanzará en septiembre y convocarán a participar también a otros interesados de China y Arabia Saudita, que deberán traer su propio financiamiento de las tuberías.