Hidrovía: el Gobierno ya le pone fecha a la licitación de la "autopista de las exportaciones"

El plan oficial contempla lanzar tres licitaciones. El titular del Ente a cargo, Ariel Sujarchuk, avisó que se trabaja con "la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional".

Tras meses de incertidumbre y presiones ejercidas por diferentes actores ligados a la vida de la vía navegable, el Gobierno dejó entrever que en cuatro meses, a más tardar, pondrá en marcha la licitación para el dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y otras obras relacionadas.

El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Ariel Sujarchuk, aseguró que el Gobierno tiene previsto avanzar "a paso firme" en la llamada "licitación a largo plazo", y estimó que "en unos cuatro meses tendremos el primer borrador de ese documento".

El plan oficial, discutido en la segunda sesión del Consejo Directivo del flamante organismo, contempla lanzar tres licitaciones: una para el Paraná superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, y otra para el proyecto del Canal Magdalena, este último fuertemente reclamado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Terminaremos con la incertidumbre que se genera por la falta de contrataciones a largo plazo, y así podremos garantizar la presencia del Estado en el control, la seguridad en la navegación, transparencia en el proceso licitatorio y modernización de la gestión de la vía navegable", dijo Sujarchuk.

El futuro de la vía navegable, por donde se estima que circula hasta el 80% de las exportaciones argentinas en camino hacia sus destinos finales, fue discutido el pasado viernes en Chaco, durante la última reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), y en la que se dieron cita los gobernadores de las provincias con territorio sobre la cuenca.

Nación y provincias discuten bajo qué modelo administrar la Hidrovía Paraná-Paraguay

Sujarchuck anticipó que el Ente firmará convenios con organismos y universidades nacionales, y tomará los aportes de las cámaras sectoriales, ONG, especialistas y otros profesionales "para proteger los intereses del conjunto, con la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional". 

"Todos nuestros pasos son claros y firmes con el objetivo de diseñar una licitación pública que garantice la mejor prestación de la vía navegable para beneficio de la Argentina y de sus usuarios", insistió Sujarchuk.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios