Supermartes

Martín Guzmán y un doble desafío: convencer a la oposición y a EE.UU. de acordar con el Fondo

El ministro de Economía batalla por sentar a la mesa a la dirigencia opositora para dar una señal a Washington, donde el canciller Cafiero tendrá esta semana una parada clave para destrabar la negociación.

Con el tiempo jugando en contra, ante vencimientos de deuda que comienzan a ejecutarse en marzo, y una negociación que abiertamente se reconoce empantanada, el Gobierno espera esta semana reanudar las conversaciones con dos de los interlocutores más hostiles en la negociación tendiente a reprogramar el pago del crédito stand by tomado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Se trata de la oposición aglutinada en Juntos por el Cambio (JxC), y el gobierno de los Estados Unidos.

Interna opositora: Rodríguez Larreta no ve a Macri candidato mientras surgen reclamos aliados 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confiaba este fin de semana al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -así como a otros actores del oficialismo con diálogo fluido con la oposición- el éxito de una convocatoria que, por ahora, se preveía para el próximo martes, cuando se espera un cara a cara entre el titular del Palacio de Hacienda y las principales espadas cambiemitas.

Guzmán y Massa intentaron estos días asegurarse la concreción de una cita con los gobernadores radicales Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los jefes de las bancadas parlamentarias de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, al menos.

No obstante, horas antes de volver a sus despachos, los funcionarios del Ministerio de Economía y los laderos de los principales convidados ponían en duda la hora, el lugar y el mismo formato incluso que tendría una cita con una intención clara: mostrar hacia afuera que la clase dirigente de la Argentina es una sola en términos del manejo de la deuda soberana.

Héctor Torres, ex representante argentino ante el FMI: "La confianza sin un programa económico, no la vas a conseguir"

Guzmán y el canciller Cafiero discutieron el viernes cómo destrabar el acuerdo con el FMI.

Cerca del ministro Guzmán se llamaron a silencio sobre los detalles de un encuentro que, a su parecer, debería darse en el ministerio, con el principal negociador de la deuda como anfitrión. No obstante, en la oposición insistían todavía en que el ámbito de la deliberación debía ser el Congreso.

Asimismo, los gobernadores convidados todavía se mostraban renuentes a confirmar la participación. Uno de ellos, que accedería de todos modos, prefería que la discusión quede circunscrita a un diálogo con la bancada opositora en el Congreso. Pero el problema allí es que Juntos por el Cambio no muestra un liderazgo claro, ni una sola batuta.

Nueva encuesta: desconfianza en el Gobierno y en la oposición, camino al 2023

En paralelo, el Gobierno decidió proseguir con su agenda a la espera de una señal clara de la oposición, que debe decidir si acude o no al llamado en un diálogo que involucra a varios, en la Mesa Nacional de JxC, donde tiene asiento el expresidente y principal responsable del empréstito tomado en 2018, Mauricio Macri.

El ministro Guzmán acompañará el martes a San Juan al presidente Alberto Fernández para presentar allí una asociación pública-privada para la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en seis provincias que cuentan ya con infraestructura para la producción de bienes, tecnologías y servicios ligados al rubro. La actividad, según la prensa sanjuanina, se desarrollará desde las 15.30, lo que da tiempo a la eventual realización del encuentro y la foto.

Acuerdo con el FMI: Argentina busca el respaldo de Estados Unidos y relanzar la relación bilateral

Al margen de este compromiso, Guzmán también monitoreará los resultados del viaje que el canciller Santiago Cafiero realiza a los Estados Unidos y que incluye un encuentro cara a cara con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La reunión de ambos cancilleres tendrá lugar el martes, y el Gobierno apuesta a que el diálogo a ese nivel permita la concreción de un apoyo explícito de la administración de Joe Biden al acuerdo en negociación con el staff del FMI. Para la delegación argentina, la posterior publicación de un comunicado conjunto sería un elemento con el que despejar incógnitas y aproximarse a un cierre que cada día se estima más necesario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.