ENCUESTA

Gobernadores: cuáles miden mejor y peor

Un sondeo arroja cuáles son los dirigentes con mayor y menor imagen positiva. Y revela en qué distritos miden mejor referentes nacionales como el presidente, el jefe de Gobierno porteño y la vicepresidenta.

Los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes; Sergio Uñac, de San Juan, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lideran el ránking de líderes provinciales con mejor imagen, durante febrero

En tanto, los referentes que cosecharon las peores calificaciones son Omar Perotti, de Santa Fe; Mariano Arcioni, de Chubut y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Todo esto de acuerdo a un estudio privado al que tuvo acceso El Cronista, que, además, arroja que el presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero mientras que Larreta, en la CABA.

Cinco gobernadores mantuvieron en febrero una imagen positiva sobresaliente en sus provincias de acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora CB. Ellos son Valdés (68,1%), Uñac (67,6%), Rodríguez Larreta (66,5%), además del mendocino Rodolfo Suárez (65,8%) y el chaqueño Jorge Capitanich (64,7%).

En tanto, el podio de los peores calificados de este mes son Perotti (41,2%) Arcioni (41,8%) y Melella (42,4%). De acuerdo a la encuesta elaborada por BC entre el 18 y 20 de febrero, quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (+ 10,9 puntos), mientras que el fueguino fue quien más bajó su imagen con respecto a enero (- 5,4 puntos).

Dirigentes nacionales por provincia

La misma encuesta hace un relevamiento en torno a los referentes nacionales, provincia por provincia. En este sentido, Alberto Fernández cosecha la imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero (62,5%) y su imagen positiva más baja en la Ciudad de Buenos Aires (35,9%).

Asimismo, de acuerdo al relevamiento, el distrito donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior fue Córdoba (+ 2,4 puntos), mientras que en Chaco fue donde más bajó su imagen con respecto a enero 2021 (- 7,2 puntos).

De acuerdo a la encuesta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner posee su imagen positiva más alta en Chaco (62,9%), y su imagen positiva más baja en la Ciudad de Buenos Aires (24,5%).

Quien tuvo una buena performance fue el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien mejoró su imagen positiva en 17 provincias con respecto al mes anterior. Su imagen positiva más alta se da en la provincia que lidera Gildo Insfrán, Formosa (53,2%), y su imagen positiva más baja la tiene Mendoza (23,9%).

El líder de la bancada oficialista en la Cámara baja Máximo Kirchner tuvo su mejor desempeño en la provincia de Tierra del Fuego (53,8%) y su imagen positiva más baja en Mendoza (18,2%).

En tanto, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien suena como uno de los posibles candidatos a presidente de cara a las elecciones de 2023, posee su imagen positiva más alta en la ciudad que él mismo gobierna, CABA, con 66,5% y su imagen positiva más baja en Tierra del Fuego, donde cosechó 40,8%. 

En este sentido, el distrito en donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior fue en Corrientes (+ 5 puntos), mientras que en la provincia de Buenos Aires es donde más bajó su imagen con respecto a enero (- 4,3 puntos).

Mientras que el expresidente Mauricio Macri mejoró su imagen positiva en 14 provincias con respecto al mes anterior. Su imagen positiva más alta se registró en Córdoba (52,2%) y su imagen positiva más baja en Santiago del Estero (22,1%).

FICHA TÉCNICA

Población objeto de estudio: Población general mayor a 16 años.

Ámbito: 23 provincias de argentina + CABA.

Cuotas: Sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: Proporcional.

Técnica de recolección de información: Sistema CAWI (online).

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra: 17.050 casos total (Promedio 500-1250 casos por distrito).

Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.

Trabajo de campo: 18 a 20 de febrero de 2021.

Procedimiento de muestreo: Estratificado por distritos provinciales.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios