"Yo no me metí para guiar corderos, yo me metí para despertar leones", rugía Javier Milei ante una juventud que lo miraba esperanzada en Parque Lezama, en el cierre de una picante contienda presidencial en 2023.
En Fenómeno Barrial, un documental de El Cronista, abordamos cómo Milei capitalizó el descontento generalizado con la "casta" política, la alta inflación y la pérdida de libertades experimentada durante la pandemia y la emergencia de votos juveniles hacia Milei en un contexto de desilusión con la política tradicional y la adopción de ideas antisistema.
En la pandemia, al calor del crecimiento inflacionario, la crisis económica y social que atravesaba distintos estratos sociales y generacionales, la figura de Milei se viralizaba en redes y ocupaba los espacios del prime time televisivo.
Luego de dos años intensos de ola verde, movilizaciones y una juventud que se ponía en el centro del debate político, ahora el encierro representaba un quiebre en sus libertades y su confianza en el sistema.
Entrevistamos a personajes que estuvieron en la primera línea de militancia en la incipiente Libertad Avanza, como Carlos Maslatón, "El Presto" e Iñaki Gutiérrez. Analizamos cómo las redes sociales fueron y son un elemento crucial de comunicación y creación de sentido, donde también se visualizan las contradicciones internas y la decadencia percibida del fenómeno tras su ascenso al poder.
El documental tiene el papel de ofrecer una plataforma para que entendamos que los jóvenes, a menudo relegados en el análisis político tradicional, adoptaron creencias antipolíticas y antisistema, buscando responder qué elementos de la política tradicional fallaron para que una parte de la juventud se inclinara hacia posturas radicales o disruptivas.
Nos metemos de lleno en los debates, las contradicciones, la campaña presidencial de 2023 hasta la actualidad, buscando comprender si el fenómeno libertario vino o no para quedarse.