El juez federal Daniel Rafecas pidió a la Oficina Anticorrupción y la AFIP que aporten la declaración jurada que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó respecto de 2013 en la causa que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
Lo hizo a raíz de una medida de prueba que pidió el fiscal del caso, Jorge Di Lello, tras las publicaciones periodísticas que dieron cuenta e que Recalde declaró activos por más de $ 6 millones, con un incremento patrimonial del 20% con respecto a 2012.
Según el matutino, entre los bienes declarados lo fueron un automóvil, activos en la sociedad Nuevo Quilmes (una empresa que administra terrenos en el sur del conurbano), depósitos en plazos fijos por $ 1,6 millones y un millón y medio en ingresos por sus trabajos.
La denuncia de la legisladora Graciela Ocaña también menciona que Recalde sería dueño de un departamento del octavo piso de Álvarez Thomas 3030, de Capital Federal.
Luego de varias medidas de prueba, el juez Rafecas encomendó al jefe de la Comisaría 39 que entreviste a los titulares de todas las unidades funcionales ubicadas del octavo piso para “verificar si alguno de ellos posee algún parentesco, conocimiento o si han adquirido o vendido alguna de tales unidades funcionales a Mariano Recalde”.
Mientras tanto, el juez también avanza con declaraciones testimoniales y reiteró un pedido de informes a la ANSES que ya había hecho a mediados de 2013 y a principios de este año.
Recalde también está acusado por incompatibilidad de cargos y el cobrar varios sueldos -como presidente de Aeroíneas y de Austral-. Su abogado pidió el sobreseimiento por esa acusación tras informar que en diciembre de 2009, meses después de asumir como titular de la reestatizada compañía áerea, se resolvió que los directores dejaran de cobrar los dos sueldos.