Energía: cortes programados y pedidos a Brasil, el plan oficial de emergencia para el verano
El Gobierno publicará esta semana en el Boletín Oficial un "Programa de Emergencia" para el verano, ante temperaturas altas que podrían generar un "black out". Qué dice uno de los borradores que circula entre el sector.
El Gobierno publicará esta semana en el Boletín Oficial un "Programa de Emergencia Verano 2024/2025", con el objetivo de "evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía" de cara al próximo verano.
En un borrador que circula en el sector energético, la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, establece medidas para la generación, el transporte y la distribución de energía, que van desde aumentar las importaciones con Brasil hasta remunerar a las industrias que acepten cortes programados. Aclaran que los cortes programados no serán a hogares.
Fuentes oficiales no confirman que se trate del borrador final, pero aseguran que el plan final será publicado durante el transcurso de esta semana. La emergencia energética establecida por el presidente, Javier Milei, apenas asumió en diciembre pasado, es la que le permite tomar esta serie de medidas.
En los considerandos de la resolución, se detallan los motivos que llevan a adoptar "medidas urgentes". Con una temperatura media estimada de hasta 30 grados, lo que provocaría "olas de calor prolongadas", se suma la reducción de disponibilidad de agua en Yacyretá, la parada de planta en Atucha I y las menores importaciones de Brasil. Además, la actual gestión culpa a los gobiernos anteriores por la falta de inversión: "A partir del 2003, no han dado señales económicas suficientes para incentivar las inversiones necesarias acordes al crecimiento de la demanda de dicho servicio".
Desde el Gobierno aseguraron que estas medidas no buscan alertar a la población, sino armar una planificación "anticipada", varios meses antes de que arranque el verano.
Medidas a tomar
El borrador que circula hace referencia a los cortes programados, que reveló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se pide a las distribuidoras que identifiquen usuarios con medidores inteligentes en donde se puedan establecer mecanismos que estimulen el ofrecimiento de Cammesa para llevar adelante reducciones programadas en usuarios no residenciales, es decir, no aplicaría a hogares. Estas industrias o comercios podrían tener una remuneración por su "contribución de energía al sistema".
En el documento, se le da una especial importancia a una gestión bilateral con otros países de la región. Se establece para el sector de la generación: "gestionar y obtener la importación de energía y potencia de Brasil en horas de elevada exigencia de días críticos". Lo mismo ya ocurrió en pleno invierno, cuando Argentina se quedó sin gas unas horas y debió recurrir a un buque de GNL de emergencia que envió Brasil.
Además, llegar a un acuerdo con Paraguay para ejercer un "derecho preferente" para adquirir energía de Yacyretá, que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo. También se le pide a Cammesa que busque "oportunidades de intercambios (swaps) energéticos con los países de la región", ya sea de energía eléctrica, como de gas natural y combustibles líquidos para abastecer al sistema.
Un punto que podría implicar mayores aumentos de la tarifa o, del otro lado, mayores subsidios del Estado es el de "incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia (fijos) y generación (variables) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas".
Para el sector del transporte, se le solicita que fomenten inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte, que identifiquen nodos críticos con sobrecarga "a fin de realizar el debido mantenimiento y reparación regular de la infraestructura para evitar fallas y aliviar pérdidas".
También se le solicita al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que en 15 días informe las obras en ejecución con un avance igual o superior al 80%, "con el objetivo de crear mecanismos que permitan su puesta en servicio comercial en el menor plazo posible". No establece si será gasto público en obras o facilidades de financiamiento.
Para el sector de la distribución, se les solicita a las empresas un "Programa de Atención de Contingencias ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión". Pide acciones de mantenimiento preventivo para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad, así como el alistamiento de medios físicos y humanos para afrontar las contingencias.
También se les solicita a las compañías de distribución que detallen las "Unidades Generadoras Móviles (UGEMS)", para instalar en el Área Metropolitana (AMBA) e incorporar energía en la programación del despacho.
Compartí tus comentarios