Finalmente, y a horas del cierre de las alianzas electorales,el PRO pudo confirmar una noticia que tuvo en vilo a la política de la Provincia de Buenos Aires y es la inclusión de todos los intendentes de la fuerza creada por Mauricio Macri al frente que se conformará con La Libertad Avanza.

La novedad fue anunciada en un comunicado en el que se afirma que "el PRO de la provincia de Buenos Aires confirma la decisión de conformar un frente electoral junto a La Libertad Avanza y que los 13 intendentes del partido serán integrantes del mismo".

Además, fuentes partidarias confirmaron a El Cronista que el nombre a utilizar en los comicios del 7 de septiembre será Frente LLA.

El anuncio es relevante dada la reticencia de cerca de cinco de esos 13 jefes comunales a llegar a un acuerdo con el partido de los hermanos Milei. La disputa, en principio, estaba relacionada con cómo sería la confección de las listas en los distritos.

"La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente" sostuvo Cristian Ritondo, Presidente del PRO bonaerense.

Las negociaciones para un acuerdo en la Provincia tuvieron capítulos de tensión y distensión a lo largo de meses. Mauricio Macri había propuesto una mesa para trabajar en un acuerdo nacional a comienzos de año. Sin embargo, no hubo acuerdo casi en ningún distrito electoral. La batalla de la Capital, con ambos partidos enfrentados, sumó discordia y dilató el acuerdo en la Provincia.

La victoria de Manuel Adorni en territorio amarillo fortaleció la posición de los hermanos Milei, que se endurecieron y fueron a un acuerdo bajo sus condiciones. El nombre del frente, los colores y la confección de las listas fueron dispuestas -casi de hecho- por La Casa Rosada.

La cuestión no fue menor, además de las resistencias por debajo, también se registró la salida de los hermanos Passaglia, Santiago y Manuel, los dos máximos dirigentes del PRO en San Nicolás que se apartaron del armado del frente y lanzaron su propio espacio, "Hechos", con el que competirán en las elecciones de septiembre.

Ritondo tuvo la difícil tarea de conciliar esas posiciones del LLA y lo que le pedían sus propios dirigentes: varios intendentes le solicitaban que la boleta no fuera "violeta" y que llevara otro nombre que no sea sólo el sello libertario. Sin embargo, la principal oposición de los jefes comunales era dejar "la lapicera" -es decir, la confección de las listas en sus distritos- en manos de Karina Milei.

Ese punto se aclarará recién el 19 de julio, cuando se presenten las nóminas de los candidatos, pero la adhesión de los intendentes podría significar que se llegó a algún puerto en ese delicado tema.

"Con unidad, convicción y responsabilidad, el PRO bonaerense se pone en marcha para sumar a la transformación que devuelva el orden, el progreso y la esperanza a cada rincón de la Provincia", concluye la comunicación del PRO.