LIBERTARIOS RUMBO AL 2023

El plan de Javier Milei para PBA: armador menemista y dos candidatas a la gobernación

Cerca del diputado de La Libertad Avanza no dan pistas, pero ya se conocen varias opciones. Se formaliza, así, la ruptura de Javier Milei con José Luis Espert. Las candidaturas se definirán en una mesa, no a través de las PASO.

La política lo sabe. Sin una buena elección en la provincia de Buenos Aires no hay ninguna posibilidad de ganar la Presidencia. Ni siquiera es necesario ganar, pero un porcentaje importante es imprescindible para hacer una diferencia a escala nacional que permita llegar a la Casa Rosada. Por eso en los campamentos de Javier Milei se viene trabajando una estrategia para el distrito más populoso de la Argentina, el que contiene al salvaje conurbano, territorio hostil a los buenos modales, donde solo unos pocos sobreviven.  

Vuelve la UCeDé de Álvaro Alsogaray con Roberto Cachanosky como candidato del liberalismo vintage

Es que hasta el 2021, Milei fue en alianza con José Luis Espert. Uno se abocó a la Ciudad de Buenos Aires y otro a la provincia de Buenos Aires. Así, el diputado de La Libertad Avanza obtuvo 17.4% en las legislativas porteñas, en tanto el diputado de Avanza Libertad obtuvo un jugoso 6.58%, lo que lo convirtió en el más votado dentro de los candidatos liberales. Pero ese vínculo se rompió y la mayoría de la estructura que armó Espert se fue con Milei.

José Luis Espert se lanza por la suya, con una herida todavía abierta con Javier Milei

Vuelve MENEM: quiénes lideran la agrupación que reivindica los '90 y conquistó la Di Tella

Después de idas y vueltas, la mesa chica de Milei (integrada por Karina Milei y Carlos Kikuchi) se puso de acuerdo en designar a Sebastián Pareja como coordinador "del armado en Provincia de Buenos Aires", un abogado que se formó junto a Carlos Saúl Menem, de quien fue su último secretario privado en el Senado. Es decir, las mañas de la política las conoce, y bien.

Pareja logró armar la alianza de partidos nacionales (3), distritales (5) y vecinales (10) que acompañarán la campaña de Milei y, según trascendió, está convencido de llegar a diciembre con coordinadores distritales en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Espera lanzar en febrero un programa de capacitación para fiscales. Un anticipo de esa actividad se realizará el 24 de noviembre, en un local de San Francisco Solano.

Lo interesante de este "armado" es que si quieren ser parte tienen que aceptar que las candidaturas se decidirán en una mesa por distrito y no por PASO. Es condición sine qua non, porque no quieren distraer a la militancia libertaria: el objetivo es llevarlo a Milei a la Casa Rosada. "Si sacamos 23% en la Tercera Sección Electoral lo ponemos a Javier en segunda vuelta", se entusiasman en el campamento libertario.

LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MILEI

Los candidatos que suenan son tres, aunque no en forma oficial. Una es la diputada Carolina Píparo, que llegó al Congreso de la mano de Espert, pero ya trabaja políticamente con Milei. Victoria Villarroel, la diputada que acompañó a Milei en la boleta es la segunda opción. Algunos temen que espante a los más liberales ("es 'celeste' en forma militante y tiene una agenda vinculada al pasado", comentan), pero tiene gran cantidad de adeptos. 

Así fue el último acto de Javier Milei: seguridad reforzada y cuidada puesta en escena

También sonó el diputado provincial Nahuel Sotelo, responsable del armado de Espert en la provincia de Buenos Aires, aunque ya milita con Milei. En el 2021, y trabajando a destajo por el poco tiempo, el ahora legislador logró tener representación política en 84 distritos de los 135, por lo que su agrupación "La Julio Argentino" es especialmente valorada en La Libertad Avanza. Pero tiene un problema: la Constitución bonaerense pone de requisito que la edad mínima del gobernador tenga 30 años, y él tiene apenas 28. 

En la mesa chica de Milei, sin embargo, no están preocupados por el candidato a gobernador. Aseguran que "el voto es para Javier, nadie va a ir a la urna para poner un voto para nadie más. Nuestro trabajo es constituir una red que defienda los votos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.