Agrupaciones kirchneristas lanzaron esta tarde una campaña para crear una nueva Constitución que intentarán hacer efectiva el año próximo “para crear un nuevo Estado al servicio de las mayorías populares”, señalaron en un documento.

De acuerdo a un cronograma dado a conocer por el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, a partir del mes próximo se constituirá el “Movimiento por una nueva constitución emancipadora” en cada una de las provincias, en la perspectiva de realizar un congreso nacional en septiembre y generar propuestas de reforma de la Carta Magna al cumplirse el año próximo el segundo centenario de la Asamblea del Año XIII.

Otro de los adherentes es el ex dirigente piquetero Luis D’Elía quien defendió hoy el lanzamiento de un movimiento orientado a debatir la reforma constitucional a lo largo y ancho del país, aunque negó que ese espacio pretenda “introducir” en la Carta Magna la posibilidad de una nueva reelección presidencial.

“Nunca he hablado con la presidenta (Cristina Fernández) pero la reconozco como una persona de convicciones republicanas y no la veo toqueteando el texto constitucional en beneficio personal”, afirmó D’Elía, antes de ingresar al Teatro Margarita Xirgu, sitio desde donde se lanzó el movimiento.

De acuerdo con la información suministrada por sus organizadores, participaron del acto las agrupaciones oficialistas Movimiento Evita, el Frente Transversal, Miles, Carta Abierta, Nuevo Encuentro y un sector de la CTA; la diputada Adriana Puiggrós, el bloque de diputados que orienta Martín Sabbatella, el PSol de Carlos Heller, entre otros.