El Gobierno festeja hoy los diez años de la llegada del kirchnerismo al poder, apostando a una fiesta popular en la Plaza de Mayo, de la que participarán artistas de Latinoamérica y tendrá como figura central a la presidenta Cristina Fernández Kirchner.
La jornada, que el relato oficial denomina “Década ganada”, finalizará con un discurso que pronunciará la jefa del Estado desde el palco central, ubicado frente a la Casa de Gobierno, previsto para las 20.30.
Al mismo tiempo, los 203 años de la Revolución de Mayo se conmemorarán con dos actos protocolares: a las 12, la primera mandataria asistirá al Tedeum en la Basílica de Luján, oficiado por el arzobispo de Luján-Mercedes, Agustín Radrizzani.
Por la tarde, a las 18.30, en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, Cristina recibirá el tradicional saludo del cuerpo diplomático, gobernadores, legisladores y funcionarios.
Los festejos por los diez años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia comenzarán en el Obelisco a las 13 con la participación de diferentes grupos musicales que apuntarán, en su mayoría, al público infantil.
Dos horas más tarde, se iniciará la fiesta en la Plaza de Mayo que, por orden presidencial, tendrá una fuerte impronta latinoamericana y a la que el gobierno aspira asista una cantidad superior de público que para los festejos del Bicentenario.
De garantizar la presencia popular se encargan las agrupaciones oficialistas, en especial Unidos y Organizados -integrada por La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, entre otros- además de las organizaciones sociales afines y los sindicatos adheridos a la CGT que dirige el metalúrgico Antonio Caló.
Desde hace semanas, la Unidad Bicentenario que dirige el publicista Javier Grossman comenzó el armado de la escenografía que incluye un enorme palco frente a la Casa de Gobierno desde donde la Presidenta -única oradora de la jornada- pronunciará su discurso por la noche y varios palcos y otros tipos de armados en las calles y edificios que rodean la Plaza de Mayo.
El Gobierno redobla la apuesta política en esta jornada, en medio de duras acusaciones al entorno del ex presidente Néstor Kirchner sobre presunto lavado de dinero, y de una fuerte ofensiva oficial sobre la Justicia.