DEUDA

El guiño 'en clave' del FMI a la Argentina: qué dice entrelíneas el último comunicado sobre la negociación

El acuerdo por un nuevo programa avanza por etapas. Los temas ya cerrados y el objetivo final. Cuál fue el mensaje entre líneas que dejó el Fondo en el último comunicado.

Quienes están habituados a la "diplomacia de los comunicados" saben que cada palabra cuenta. En las reuniones internacionales suele haber largas discusiones por cada término que forma parte de un comunicado final. Y los mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque parezcan generalistas y repetitivos, no escapan a esa regla y juegan con los pequeños grandes detalles

Así fue que en el último comunicado tras la misión con las autoridades de la Argentina en Venecia, los técnicos del organismo incluyeron una sutileza en el mensaje de cierre que fue muy valorada en el Palacio de Hacienda

Argentina y el FMI: las tres áreas donde el Gobierno ve "avances concretos" para un nuevo acuerdo

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en el periodo venidero con miras a profundizar aún más su entendimiento en estas áreas clave", indicó el comunicado desde Washington. Y agregó: "Nuestro objetivo es apoyar a la Argentina a abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos".

El término clave, en ese cierre que podría parecer de rigor fue la mención a la balanza de pagos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, no sólo busca renegociar un programa para repagar el que se tomó durante el Gobierno de Macri sino también un plazo de gracia para tener tiempo de crecer y generar dólares antes de empezar a pagar. 

Para Chodos, las discusiones con Kozack y Cubeddu tienen "honestidad intelectual"

"Que la Argentina tiene que ampliar su masa de inversión y exportación para salir de la crisis es bastante evidente cuando se mira sistémicamente", señaló Sergio Chodos, el representante por el Cono Sur ante el FMI que negocia con Guzmán el nuevo programa de facilidades extendidas. 

  "El problema de la balanza de pagos hoy está centrado en la deuda que tenemos con el Fondo mismo y eso está sobre la mesa", reconoció el funcionario desde Washington DC. 

El Fondo, entonces, se reconoce parte de la solución, tras una serie de reclamos desde el Gobierno actual sobre el rol del organismo en el "mayor crédito de la historia", concedido en la gestión Macri que llevó hasta declaraciones de querellas penales que llegaban hasta el organismo. 

El Fondo avanzó en su renovación -el próximo en salir es Alejandro Werner, a fines de agosto-. Las discusiones son con Julie Kozack y Luis Cubeddu, donde reina la "honestidad intelectual", según definió Chodos. Y Guzmán hasta compartió un incómodo panel con la ex directora del FMI y hoy titular del Banco Central Europeo Christine Lagarde en Venecia. Diplomacia.

El entorno veneciano no logró aflojar la incomodidad en el encuentro entre Lagarde y Guzmán

La negociación con el Fondo abarca otros factores. Uno de los puntos donde hubo acuerdo la semana pasada estuvo vinculado a la generación de divisas: "La importancia de que a la Argentina entren más dólares de lo que salen y cuáles son las políticas importantes para esa dirección, como tener una estructura tributaria más justa, más eficiente y que de menos lugar a la evasión y la elusión", remarcó Chodos en declaraciones a AM 750 sobre otro de los puntos de acuerdo, el plan de administración tributaria diseñado por Economía y AFIP.

En ese marco, destacó además que "las políticas de ingreso también son muy importantes" y marcó diferencias con la historia anterior entre la Argentina y el Fondo. "En lugar de ver cómo se genera espacio fiscal en lugar de los ajustes recesivos; se ve la estructura de ingresos, que es también lo que se analiza a nivel global. Hay un sentido de época distinto", dijo Chodos en relación a las discusiones que se dan también en el G20 y la OCDE, como lo fue el debate por el impuesto global a las multinacionales.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios