El Gobierno insiste: no hay inflación ni problemas de precios y el congelamiento que impulsaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y sus principales laderos es un éxito. Tanto es así que los problemas que hay son de sectores que se ven afectados por los precios bajos de otros productos que compiten con ellos. Eso, por lo menos, es lo que dejó hoy en claro la subsecretaria de Defensa al Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo.
La funcionaria, cercana a Moreno, cuestionó a las consultoras que miden la inflación, a las que acusó de dar "números para que sean publicados en los diarios” que no son reales. “La verdad que tanta insistencia (es un) intento de ponerlo como si tuviéramos una problemática de inflación. Desconocen la realidad de lo que está ocurriendo", apuntó.
"Estamos viendo que en la Argentina ha aumentado el consumo anual de carne por personas porque justamente no tenemos un problema de precios”, añadió en diálogo con radio Del Plata.
Colombo, además, ratificó el congelamiento de 500 productos en los supermercados, aseguró que el mismo no tiene fecha de vencimiento y resaltó que hasta ahora “el acuerdo se ha cumplido perfectamente en todo el país”. "Hay gran participación popular en el control de precios a través de organizaciones y del plan Mirar para Cuidar", aseguró.
En tanto, dijo que lo que se plantea es que “hay problemas por la disminución del consumo de pollo, de pasta, que trae otras problemáticas que se están abordando en debates sectoriales". Y dejó en claro cuál es el problema que enfrentan esos sectores: "Esto se produce por el precio bajo de la carne; uno no elige comer pollo si puede comer carne de vaca”.
“Mientras en la economía real se discute cuáles son las ecuaciones más adecuadas, mejores para seguir asegurando en la Argentina lo que se ha logrado estos 10 años, como las políticas que defienden el mercado internos, la producción nacional, el consumo popular, mientras esto ocurre hay una instalación de problemas inflacionarios que no son tales”, se quejó.
FUENTES: Agencias Buenos Aires