Argentina volvió hoy a publicar avisos en diarios extranjeros, esta vez eligió los medios europeos, para criticar el fallo de la Justicia estadounidense contra la Argentina y a los fondos buitre por el extenso litigio por la deuda impaga, mientras el país trata de evitar un nuevo default.
Con el titular “Argentina quiere seguir pagando su deuda y no la dejan”, el país, que ya está cayendo en una recesión, arremetió contra los fondos buitres en una repetición de la publicidad que apareció el domingo en diarios de Estados Unidos.
La saga volvió a cobrar protagonismo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace una semana que Argentina debería pagar 1.300 millones de dólares a sus acreedores, rechazando la apelación argentina.
Hoy, Argentina publicó anuncios en los británicos Times y Financial Times, en el español El País y en el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung criticando el fallo del tribunal y a los fondos implicados.
“Los fondos buitre (...) compraron bonos en default a precio vil después del canje, con el sólo objetivo de litigar contra el país y conseguir una ganancia fabulosa”, dijo el anuncio en El País.
“Los fondos buitre invirtieron millones de dólares en lobby y propaganda, intentando convencer al mundo entero que Argentina no paga sus deudas y no quiere negociar”, agregó.
La publicidad también advirtió que el fallo judicial “pone en jaque” a cualquier país que tenga que abordar la reestructuración de su deuda.
El sábado pasado, el Gobierno había publicado también una solicitada en el diario The Wall Street Journal criticando a los fondos buitre.
Ayer, el Gobierno pidió a un juez de Estados Unidos que suspenda temporalmente el fallo mientras trata de evitar un nuevo default que dañaría aún más a la economía.
FUENTE: Agencias Londres / Madrid