Domínguez ganó la pulseada: cuándo hará el anuncio por el aumento de la carne

Después de semanas de tensión en el gabinete económico, se esclareció quién tiene el apoyo del Presidente para tomar medidas ante la aceleración de los precios de la carne.

Es momento de definiciones para el campo, luego de las tres semanas que se tomó el Gobierno para acordar medidas que ayuden a bajar el precio de la carne. 

El próximo jueves el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión que tendrá con la Mesa de Enlace anunciará un paquete de políticas económicas que fueron adelantadas en un documento que envió a la entidad.

La carne, por las nubes: ya se vende a más de $1.000 el kilo en carnicerías de la Ciudad

Desde hace tres semanas, que se disparó el precio de la carne un 20%, el Gobierno intenta anunciar medidas para aliviar el bolsillo. 

Una de las razones de la demora para resolver el problema fue que entre los funcionarios albertistas y cristinistas del equipo económico hubo posiciones encontradas. Los cruces fueron públicos y aun no terminaron.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, volvió a desmarcarse el jueves de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, y sostuvo en la 27ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA): "Con el mercado interno solo no alcanza. Y es aquí donde la exportación se vuelve fundamental, por varias razones. En primer lugar, porque exportar más nos da las divisas necesarias para financiar las importaciones que muchas empresas industriales centradas en el mercado interno necesitan".

Durante las semanas de debate sobre cuál es la medida correcta, Domínguez y Kulfas apoyaron una solución acordada con el sector agrícola ganadero, mientras Feletti radicalizó su posición proponiendo una suba de retenciones para la carne del 9% al 15%.

El jueves ocurrieron dos hechos que demuestran que Domínguez ganó la pulseada. El primero, fue que Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia de la Nación, afirmó que "como le encomendó el Presidente" el plan que anunciará el Ministro de Agricultura "busca garantizar que los productores aumenten la producción, puedan exportar lo que deseen y al mismo tiempo se garantice el consumo interno".

El segundo, que la renuncia de Débora Giorgi, la segunda de Feletti, debilitó su poder: "La salida de Giorgi no solo demuestra que el Secretario pierde poder, sino que sus ideas ya fracasaron en el pasado. Insistir en ese sentido va a generar mayor desgaste. Le deberían agradecer al sector agropecuario por generar riqueza", señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

Los detalles del Plan 2022/23 se terminarán de definir el martes en una reunión junto a los equipos técnicos de las cuatro entidades que componen la mesa de enlace: CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria.

A menos de un mes de la finalización de la resolución que colocó un cepo a la exportación de carne, según el documento la que pudo acceder El Cronista el año que viene continuará un esquema de cupificación para regular las exportaciones de carne. Y, se reducirán a 600 mil toneladas las ventas al exterior, un 25% menos respecto a lo que se exportó este año.

EL DOCUMENTO:

El Cronista tuvo acceso exclusivo al documento que le envió el Ministerio de Agricultura a la Mesa de Enlace. Te lo mostramos.

Actualmente está prohibida la exportación de siete cortes populares como asado, vacío y matambre, a excepción de los de las vacas D y E que se venden a China.

"Nuestra propuesta es sostener lo que venimos diciendo hace meses: lo mejor para el país es que abran las exportaciones totalmente, no vemos otra manera de solucionar este conflicto que generó el mismo gobierno", explicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a El Cronista.

Sobre la respuesta que le llevará la Mesa de Enlace al Ministro de Agricultura, Achetoni apuntó: "la exposición que nos hizo Domínguez nos parece contradictoria. Plantea incentivar una mayor producción con financiamiento. Eso es una condición lógica en una situación normal de comercialización, no en un mercado con regulaciones y con expectativas de decrecer en la cantidad de exportación".


Tags relacionados

Comentarios

  • FP

    Francisco PM

    Hace 21 días

    estamos en manos de macacos cinicos y mentirosos, nada bueno va a salir de ahi mas alla de que hoy el cronista reciba un billete para anunciar medidas promercado...

    0
    0
    Responder