En esta noticia
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició devoluciones en concepto del impuesto a las Ganancias por un total de $7.200 millones, entre el 3 de enero y el 10 de febrero de 2023, a contribuyentes que hicieron la solicitud en 2022.
En esta primera ronda de pagos, las liquidaciones, que a lo largo de 2022 totalizaron los $12.671,2 millones, beneficiaron a 130.000 contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta de débito y de crédito en el exterior.
A partir de enero, el organismo que conduce Carlos Castagneto habilitó la presentación de solicitudes de devolución de percepciones del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para la compra de divisas y consumos en el exterior por tarjeta y agencias de turismo realizados en 2022.
La Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y en plataformas.
Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, los contribuyentes pueden solicitar la devolución. Para ello, deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico.
CÓMO SABER SI AFIP YA REALIZÓ LA DEVOLUCIÓN
El contribuyente que haya presentado una solicitud de devolución ante la AFIP, podrá activar el seguimiento hasta su culminación, a través del servicio "Devolución de percepciones".
La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles o verificaciones posteriores realizados por el ente recaudador. En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará "improcedente".
El monto de las solicitudes aprobadas por la AFIP en carácter de percepciones será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.