La Cámara de Diputados se encaminaba a dar media sanción y girar al Senado el proyecto de Presupuesto 2013 enviado por el Poder Ejecutivo, en una sesión especial que ya lleva casi ocho horas de debate y cuya votación está previsto para medianoche.
El Frente para la Victoria (FPV), junto al apoyo de sus aliados, cuenta con más de 135 votos a favor del proyecto, entre ellos, los del interbloque Unión Federal de Provincias, el Frente Cívico por Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Renovador de Salta y Santa Fe en Movimiento.
La iniciativa, que contempla una proyección de un crecimiento del PBI del 4,4%, una inflación del 10,8% y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos, fue defendido por el oficialismo y cuestionado por la oposición que, en su mayoría, adelantó su rechazo a la norma.
El texto precisa un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares y establece que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.
Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.
En el inicio de la sesión, que arrancó al mediodía, la Cámara baja aprobó por 130 votos contra 93 el pedido de licencia ‘sin goce de dieta desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013‘ solicitado por Martín Sabbatella para asumir al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).