Las tarifas de los taxis porteñosaumentarán desde mañana un 15%, y así la bajada de bandera pasará a costar 12,65 pesos y la ficha, $ 1,26, según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.
A través de un decreto, el Poder Ejecutivo justificó el ajuste, al señalar que “resulta necesario establecer una razonable recomposición de la tarifa, a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación de tal servicio”.
“Tal reajuste permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad”, según el texto oficial.
Este nuevo incremento había sido acordado en una audiencia pública que se realizó el 6 de mayo último.
Las tarifas de taxi que están vigentes hasta este viernes fueron fijadas en octubre último: en 2013, el servicio registró una suba anual del 21%.
Desde las 0 de mañana, las nuevas tarifas de los taxis de la Ciudad serán las siguientes:
-- Valor de la ficha: $ 1,26 peso.
-- Bajada de bandera: diez fichas, $ 12,60.
-- Por cada doscientos metros recorridos: una ficha.
-- Por cada minuto de espera: una ficha.
-- Por viaje nocturno (de 22 a 6): bajada de bandera $ 15,20; ficha $ 1,52.
-- Por servicio de Radio Taxi, se cobrará un plus de $ 7,56 al precio que corresponda.
Además, con el nuevo cuadro tarifario también se ajustará el salario de los peones de taxi, que equivale a $ 5.800: pasará de $ 6.380 a $ 7.300.
El decreto que dispone la suba lleva las firmas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
Pero este ajuste no será el último de 2014: a través de la ley 3622, que regula el servicio de taxis en la Capital Federal, las tarifas deben actualizarse cada seis meses, con lo cual hacia noviembre próximo se produciría un nuevo aumento.
FUENTE: Agencias Buenos Aires