Definen "Cuota Simple", el reemplazo del Ahora 12 tras el derrumbe industrial en diciembre
Esta semana se busca cerrar la negociación entre empresas y bancos por el programa para sostener el consumo. La industria pyme tuvo una caída del 27% en diciembre interanual y del 31% contra noviembre, y reclaman la continuidad del plan.
La actividad pyme se derrumbó en diciembre 26,9% interanual mientras que en la comparación con el mes anterior cayó 31,7%. Ese resultado llevó a que el año bajara 2,6% según los datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Mientras las empresas achican líneas de producción por la recesión, acelera la negociación para crear "Cuota Simple", el plan que reemplazará Ahora 12 desde febrero.
Sobre el mal resultado de diciembre, los industriales pyme apuntaron a la devaluación y la escalada de la inflación poselectoral, mientras que la incertidumbre y dificultad para acceder a las importaciones también "impidieron realizar compras durante algunas semanas". Esto se completó con la "disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero", indicó la cámara.
Con el cambio de gobierno y la devaluación "se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal".
En diciembre las empresas operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, una cifra similar al 73,3% anterior que se explica por la salida del proceso productivo de algunas maquinarias sin repuestos disponibles y "al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo".
Entre los sectores que más cayeron, "Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte", con una baja anual de 35,7% seguida por "Maderas y muebles" (-34,4%). En Alimentos y bebidas la producción bajó 15,2% anual en diciembre y 21,4% contra noviembre. En diciembre hubo subas en todos los insumos y materias primas y tuvieron frenados los pedidos de producción durante casi 15 días por la falta de precios de muchos productos.
Cómo es "Cuota Simple", el nuevo Ahora 12
Ante el escenario recesivo, las empresas pidieron que se mantengan los programas de estímulo al consumo como Ahora 12, que se llamará "Cuota Simple" y el Gobierno negocia con los bancos la tasa para ponerlo en marcha el 1 de febrero, con planes de financiamiento de tres y seis cuotas, señalaron a Télam fuentes gubernamentales. Los 'Ahora' vencen el 31 de este mes.
El porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos se ubica en torno al 77% nominal anual. Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron puestas a principios de mes por el secretario Pablo Lavigne aunque el Gobierno aclara que su rol es de "facilitador" de las conversaciones entre privados.
La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) - a través de una nota enviada al funcionario- solicitó la extensión del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo. Mientras promueve la reforma laboral por DNU, del otro lado, reclama que los programas de cuota fija resultaron "muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo".
En la misiva solicitó además la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios. "En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa", recordó la entidad.
El programa Ahora se lanzó en 2014 para incentivar el consumo y a lo largo de una década contó con planes de financiamiento de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros. En la actualidad, el financiamiento cuenta con una TNA de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.
Compartí tus comentarios