El prestigioso diario uruguayo El País destacó hoy, a través de una

editorial

, “el objetivo de la presidenta Crisina Kirchner para a arruinarle la temporada al Uruguay, mediante la implementación de drásticas medidas económico-monetarias”.

“Se hizo 'evidente' que la presidenta “se propuso evitar la presencia de sus coterráneos en suelo uruguayo en este verano, subiendo así la apuesta a su contumaz política de mala vecindad”, dispara el texto. Y sigue:  “antes de conocerse las cifras, alcanzaba con observar la menor cantidad de vehículos matriculados en Argentina circulando en el Este para concluir que Cristina tuvo su premio, es decir, que logró sustraerle al Uruguay una buena parte de sus ingresos por actividad turística”.

Según describe el artículo, “las cifras oficiales de la cantidad de visitantes extranjeros llegados a Punta del Este en la primera quincena de enero ratifican lo que en el balneario salta a la vista de cualquier observador: que se produjo una notoria merma de veraneantes argentinos (unos 150 mil menos respecto a otros años) y que, en contraposición, hubo un incremento de turistas uruguayos”.

En tanto, en una mirada interna, el editorial también destaca el aumento de los robos en la ciudad turística, y “exige” inversión por parte del Estado uruguayo. "Este flagelo antes se contenía, hoy es motivo de conversaciones cotidianas entre los veraneantes, y los titulares de primera plana en diarios del mundo”, describe.

“Si algo puede terminar con el buen negocio de las temporadas turísticas de Punta del Este es precisamente que el balneario genere miedo, desconfianza, necesidad de enrejamiento y preocupación por la suerte de hijos adolescentes”, puede leerse en diario uruguayo “El País”, en un artículo titulado “Que no se llame ‘Punga del Este’”.