Ranking

¿Cuál es el presidente que firmó más DNUs?

En medio de la discusión por la continuidad o no del megadecreto del Gobierno, un trabajo privado muestra cómo fue utilizada esta herramienta en los distintos mandatos.

En medio de la tensión que se generó en torno del camino que finalmente tomará el mega DNU del Gobierno -hoy vigente, pero que la oposición intenta voltear y de hecho ya recibió un primer revés en el Senado- un informe privado muestra cómo esta herramienta se transformó en un eje vital para la gestión de los últimos presidentes.

De allí surge que el podio de los que más DNU dispusieron durante su mandato lo encabeza Néstor Kirchner con 237, seguido por Alberto Fernández (179) y Eduardo Duhalde (152). Ya fuera del top 3, el cuarto lugar quedó para Carlos Menem (101).

El trabajo, titulado "Balance comparativo de los DNU desde 1994 hasta el fin del mandato de Alberto Fernández", fue elaborado por el Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Según detalla el informe, desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional de 1994 hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández se dictaron un total de 880 DNU. En esta comparativa se toman en cuenta los decretos dictados desde la reforma constitucional de 1994 por gestión presidencial, así como de aquellos que llegaron luego de la sanción de la Ley 26.122, que reglamentó el control por parte del Congreso.

El podio cambia si se toma en cuenta el promedio de DNU que dictó cada presidente, en base al tiempo que estuvieron en el poder. En este caso quien encabeza el ránking es Eduardo Duhalde, con 9,5 DNU en promedio por mes. En este caso el trabajo destaca que, en este caso en particular, "tuvo un mandato de dos años marcado por una de las mayores crisis económicas del país". Esto llevó a que, sólo en 2001, Duhalde dictara 106 DNU.

En tanto, el segundo escalón es para Néstor Kirchner (4,38) y un paso por detrás aparece Alberto Fernández (3,72).

También se comparan la cantidad de DNU dictados desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122. En ese sentido, desde la sanción de la ley "Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes", que reglamentó el procedimiento de control por parte del Congreso, el informe apunta que "se observa una marcada reducción en la cantidad de DNU dictados. Mientras entre 1994 y 2006 fueron 503, entre 2006 y el fin del mandato de 2023, el total de DNU dictados fue de 377".

En tanto, en cuanto a la relación de cantidad entre DNU y Leyes del Congreso, el informe señala que desde el 5 de agosto de 2006 (cuando entró en vigencia la Ley 26.122), hasta el 10 de diciembre de 2023, el Congreso sancionó un total de 1.603 leyes.

Esto da algo más de cuatro veces del total de DNU dictados en ese mismo lapso (377 DNU), un DNU del Poder Ejecutivo cada 4,25 leyes sancionadas por el Poder Legislativo.

El informe compara también los primeros 100 días del gobierno de Alberto Fernández y Javier Milei, y destaca que ambos presidentes dictaron exactamente la misma cantidad de DNU en ese tiempo: 15 entre el 10 de diciembre y el 18 de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de DNU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.