La vicepresidenta Cristina Kirchner está cerca del sobreseimiento en la causa por la "Ruta del Dinero K", la misma por la que se condenó a Lázaro Báez a 10 años de prisión por lavado de dinero, gracias al pedido del fiscal Guillermo Marijuan.
La semana pasada, el funcionario judicial presentó el pedido de sobreseimiento tras considerar que no hay pruebas que vinculen a la expresidenta al lavado de activos por el que se condenó al empresario.
Marijuan tomó esta decisión pese al informe que la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó al final de la gestión de Cambiemos en el cual la entidad detalló unos 75 indicios que presuntamente evidencian que Báez era el testaferro de los Kirchner, lo que involucraría directamente a la expresidenta en el lavado de activos.
Tras comprender que este informe no aporta realmente pruebas para condenar a la titular del Senado, Marijuan solicitó el sobreseimiento de Kirchner, el cual deberá aprobar o denegar el juez federal Sebastián Casanello.
Frente a esto, Casanello solicitó entonces a los otros dos demandantes del caso, la UIF y la AFIP, que compartan su opinión respecto al pedido de Marijuan para definir si continúa con la investigación o si se libera a Kirchner de los cargos.
Ahora, ambas entidades tienen tres días hábiles para definir su opinión como querellantes de la causa. Pasado este plazo, Casanello podrá tomar libremente la decisión que considere.
Pese a que, durante la gestión anterior de Gobierno, la UIF impulsaba la causa contra la actual vicepresidenta, tras el cambio de gestión la entidad modificó su actitud.
Aunque la UIF acusó en su momento de Kirchner en la causa, hoy el organismo a cargo de Juan Carlos Otero podría seguir la misma línea que con Lázaro Báez: solicitar la absolución. Lo mismo podría ocurrir con la AFIP, hoy a cargo de Carlos Castagneto, cercano colaborador de la expresidenta.
En caso de que ambas entidades soliciten la absolución, el caso prácticamente se podría considerar como cerrado dado que los mismos acusadores estarían pidiendo el sobreseimiento de Kirchner.