La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que “la cultura es trabajo, no es divertimento únicamente, ni esparcimiento”, al inaugurar a través de la cadena nacional decimonovena del año el Centro Cultural ‘Kirchner‘ en el edificio del ex Correo Central, y adelantó que el tedéum del 25 de mayo se realizará en la Basílica de Luján.
La Presidenta aclaró además que cambiar el nombre de un sector del edificio, titulado originalmente ‘La Jaula‘, por la denominación ‘La Colmena‘, al explicar que el emprendimiento estuvo “lleno de abejas que construyen colectivamente un proyecto no sólo cultural sino de país”.
“Es una obra de arquitectura que está a la altura de los grandes centros culturales de todo el mundo. Hemos invertido en cultura entre 2003 y 2015 solo desde infraestructura más de 24 mil millones de pesos y tiene 116.800 metros cuadrados”, detalló.
Escoltada por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, la jefa de Estado señaló que “esto no lo puede hacer la inversión privada, si no lo hace el Estado no lo hace nadie”.
Además, expresó que los indicadores culturales están íntimamente ligados a la economía. “Se puede crecer económicamente y no prestarle atención a la cultura. Este modelo económico es un modelo de inclusión social, la cultura ha seguido el crecimiento económico”.
Fiesta patria en Luján
“En la Basílica de Luján se hizo la licitación pública número 1 del gobierno de Néstor. La terminamos de restaurar este año 2015. Como fuera casi una metáfora. La cruz mayor de la basílica se desplomó en el año 2000. Cuando llegamos al gobierno todavía la cruz estaba ahí enterrada, la desenterramos y la levantamos como muchas cruces más. Quiero estar ahí como un símbolo de que hemos logrado en estos 12 años”.