Conflicto en clínicas privadas: Sanidad pide 45% y llamó a un paro para el viernes

El sindicato pretende cumplir la medida al otro día del vencimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. El gremio dice que las negociaciones están estancadas.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSIA) anunció que parará cuatro horas por turno el próximo viernes, un día después de que venza la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, en medio del duro conflicto salarial del sector.

"El próximo jueves 22 vence el período de conciliación obligatoria y el viernes 23 convocamos a un paro de cuatro horas por turno", sostuvo la organización que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer.

Según sostiene el comunicado gremial, durante el período conciliatorio se realizaron "innumerables reuniones paritarias", pero fuentes gremiales dijeron a El Cronista que "no hubo avances" y que "seguimos estando muy lejos".

La conciliación, sin embargo, podría extenderse, ya que el jueves terminan los primeros 15 días dispuestos por el Ministerio, que cuenta a su vez con cinco días hábiles más para ampliarla si las partes no resolvieron sus diferencias.

En relación a este punto, el sindicato aún no tomó una postura: "No hablamos aún sobre qué hacer si extienden la conciliación. Nosotros ya tenemos definido un paro para el viernes, que en realidad es la misma medida que habíamos planteado para el 2 de julio hasta que se dictó la medida", dijeron las mismas fuentes. 

El sindicato reclama por un aumento salarial del 43% y 45%, es decir ubicado en la nueva pauta por la que ya firmaron otros gremios.

El conflicto de los trabajadores de la Salud con las clínicas y prestadores privados tiene de contexto un momento en el que gran parte del sindicalismo argentino va dejando atrás la pauta salarial de 30% con la que empezó el año y el nuevo número que se pone sobre la mesa ronda, precisamente, el 45%.

Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y uno de los dos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló el mes pasado que los trabajadores de la salud están "saturados" ante la situación sanitaria por la pandemia.

En abril pasado, tras más de quince días de conflicto, el gremio a nivel nacional cerró un acuerdo con las cámaras empresarias en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, con un aumento de entre el 15% y el 16%, que completó un 36,1% anual.

¿Cuánto ganan los trabajadores de la salud en las clínicas privadas?

De acuerdo a la escala que quedó conformada tras el cierre del último acuerdo paritario los sueldos van desde los $44.495 pesos que gana de básico un cadete en el escalafón del sector administrativo, hasta los $66.188,21 de básico que tiene el sector más alto de la nómina, los "profesionales bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos". El personal especializado en "Terapia Intensiva, Climax, Unidad Coronaria, Nursery, Foniatria y Riñon artificial" está en $55.971,91.

"Los empresarios tiene la obligación de pagarnos lo que nos corresponde y si no tienen los recursos, que los vayan a buscar", agregaron desde Sanidad en un comunicado.

De esta forma, buscan meter presión para que apenas finalice la conciliación, se les presente una oferta salarial.

En medio del extenso conflicto salarial, la cartera laboral la semana pasada decidió suspender la audiencia a la que había convocado para sentar en una mesa al sindicato y las empresas del sector.

Sucede que Trabajo señaló que primero debía abocarse a solucionar los problemas de financiamiento de clínicas y sanatorios, agravados por los gastos de la pandemia, que alegan no poder pagar el aumento salarial solicitado.

De esta forma, el Gobierno consideró que hasta que no destrabe el problema económico de los prestadores privados, que piden que les habiliten un aumento de sus aranceles para poder pagar las subas salariales, no tiene sentido llevar a cabo la audiencia.

Esta decisión cayó mal en el gremio que representa a enfermeras y camilleros, ya que implicaba que la resolución del conflicto iba a demorarse.

Ese día, Sanidad advirtió en un comunicado que no aceptaría "más dilaciones ni demoras", ya que los salarios del sector "se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por la inflación".


Tags relacionados

Comentarios

  • AR

    Andres Rodriguez

    18/07/21

    Perfecto lo de pelear por nuestros ingresos pero a veces dan ganas de dejarlos de aplaudir como nos inculcaron en esta pandemia mientras que muchos argentinos an tenido que cerrar las puertas de sus negocios o autónomos que emos tenido que bajar las persianas pequeñas empresitas de 7 o 8 trabajadores nos hemos visto trabajando solos junto a un hijo para salir adelante vemos el panorama de salud que tienen un respaldo de trabajo o son directamente estatales y pareciese que encuentran una buena oportunidad para especular amenazando con la salud pública en momentos como estos verdaderamente para pensar que ase el periodismo apollando este tipo de información llegará el momento en que el ciudadano se canse de esto y no respalde a ningún tipo de partido político y se aga notar por si solo a mi ya no me queda nada da un poco de envidia ver esta especulación de niños caprichosos cuando se lo a perdido casi todo

    1
    2
    Responder