Mientras que el presidente Javier Milei encara su travesía en el exterior, en la Casa Rosada se reactivaron las reuniones políticas para comenzar a definir la estrategia de cara a las sesiones extraordinarias que comenzarán en dos semanas, con el foco puesto en el proyecto de modernización laboral.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó este viernes en la Casa Rosada la primera reunión de la mesa política en el año y le extendió la invitación al ministro de Economía, Luis Caputo, para revisar el margen de negociación que habilitará el Palacio de Hacienda en el marco de la reforma.
Con este encuentro de esa mañana, empezaron a retomar los movimientos habituales en Balcarce 50, que hasta entonces se habían reducido solamente a la agenda del asesor presidencial, Santiago Caputo, el único que frecuentó el Salón Martín Fierro todos los días de la semana. Incluso reapareció el subsecretario de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, otro miembro del elenco estable de la Casa Rosada que se tomó vacaciones por una semana.
De la mesa también formó parte la senadora Patricia Bullrich, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de Asuntos Estratégicos de Adorni, Ignacio Devitt, y el ministro del Interior, Diego Santilli, quien llegó atolondrado de papeles y una bolsa de San Juan, recién llegado de la gira provincial que encabezó el jueves para poner sobre la mesa los pedidos que recibió de los mandatarios.
Por caso, esta misma tarde tenía previsto reunirse con el pampeano Sergio Ziliotto en la Casa Rosada, el único gobernador con el que no arregló viajar a su provincia, sino al revés. Se trata, además, del único peronista crítico de Milei que tiene diálogo con el Gobierno Nacional, o al menos predisposición, ya que le volvió a cancelar a Santilli por segunda vez en la semana.
En realidad, el encuentro estaba previsto para que sea el martes pasado, para cuando el gobernador le pidió reprogramar por cuestiones meteorológicas. En tanto, este viernes fue por “cuestiones personales de último momento”, según informaron desde la Nación. También agregaron que “acordaron una reunión para los próximos días”, aún sin fecha.
El gobernador de La Pampa es uno de los que cuestiona la reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias contemplado en el proyecto laboral, ya que él, como también plantearon otros gobernadores aliados de Milei, advierte que esto reduciría los recursos de coparticipación.
El proyecto plantea que las empresas que hoy tributan el 35% del tributo empiecen a pagar el 31,5%, mientras que las que pagan el 30% bajarían al 27%. Dado que se trata de un impuesto cuyo 60% se coparticipa, algunos advierten que la medida podría desfinanciar a las provincias: el reclamo se extiende incluso entre los mandatarios más allegados a la Nación.
Si bien desde el entorno de Interior aseguraron que Santilli se llevó el compromiso tanto del mendocino Alfredo Cornejo como el sanjuanino Marcelo Orrego de apoyar la reforma, fuentes en off the record deslizaron están pidiendo gestos de la Nación a cambio e, incluso, deslizan como idea que se postergue el capítulo fiscal.
Es en este sentido que, ante todo, es clave la participación del ministro Caputo en la reunión de este viernes, ya que desde Economía se harán cargo de las modificaciones tributarias que se complementan en lo laboral y depende de ellos cuánto estará dispuesto a ceder el oficialismo para modificar el proyecto. A priori, desde el Gobierno alegan que lo que pierden las provincias lo recuperarán con la formalidad del empleo e intentarán no ceder.
La próxima semana, en el Senado también se retomará el movimiento, ya que comenzará a funcionar la mesa consultiva extraoficial que Bullrich organizó con los senadores dialoguistas y asesores para debatir la reforma laboral, con el plan de tenerla lista para el 10 de febrero.
Mientras que la mesa política prepara el aterrizaje del proyecto al recinto, el presidente Javier Milei y la comitiva presidencial que conforma la secretaria general, Karina Milei, el canciller Pablo Quirno y el propio Caputo estarán en el exterior, para disertar en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
Adorni, por caso, no formará parte de ninguna comitiva de viaje para mantenerse al frente de la organización en Casa Rosada, en medio de estas negociaciones. “Se lo requiere acá cuando no está Javier ni Karina, por un tema estratégico”, alegan desde el Gobierno.