Commodities

Las importaciones de gas licuado costarán más de u$s 1000 millones

Por la mayor demanda y el salto en los precios, las compras de GNL en el exterior insumirán una importante salida de dólares del país en el invierno. En los meses más fríos del año, el 26% del consumo de gas será importado.

Las importaciones de gas licuado le costarán a la Argentina más de u$s 1000 millones en 2021, por un doble efecto de aumento en los volúmenes que se comprarán y en los precios que se pagarán en el invierno.

Así, la salida de divisas del Banco Central por estas operaciones se quintuplicará respecto al año anterior, cuando la pandemia derrumbó los precios de las commodities.

Según un informe de la Secretaría de Energía, en los meses más fríos de este año el gas importado representará el 26% del consumo nacional (17% el que se regasificará en las terminales de Escobar y Bahía Blanca y 9% que inyecta Bolivia), debido a la caída en la producción local y la proyección de un incremento en la demanda respecto al 2020.

El Gobierno estima que necesitará importar 3674 millones de metros cúbicos equivalentes de Gas Natural Licuado (GNL) entre mayo y septiembre, a un precio promedio que rondaría los u$s 8,55 por millón de BTU, que incluye el costo de regasificación en los puertos.

Solamente abastecer la demanda prioritaria (hogares y comercios) requeriría destinar unos u$s 247,8 millones, mientras que la salida de dólares treparía por encima de los u$s 1000 millones si se adiciona el gas que irá a las centrales termoeléctricas y las industrias, según el cálculo de un consultor privado.

En un contexto especial, el año pasado las importaciones de gas licuado costaron apenas u$s 189,4 millones.

A nivel internacional, el Henry Hub (gas de Estados Unidos) cotiza a u$s 2,65 por millón de BTU, mientras que el JKM (de referencia en Asia) ronda los u$s 6.

En enero, el JKM llegó hasta un récord de u$s 20, por un invierno boreal extremadamente duro, lo que preocupó al Gobierno por su impacto futuro en la Argentina.

En el próximo invierno, el costo del GNL antes de la regasificación sería de u$s 7,25, muy por encima de los u$s 2,91 por millón de BTU de 2020, que fue celebrado por Integración Energética Argentina (IEASA) por ser "el menor precio en los últimos doce años".

El consultor y ex subsecretario de Hidrocarburos hasta 2018 Marcos Pourteau observó una importante baja en los fletes del gas licuado.

El ex subsecretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen, apuntó en un informe para Ecolatina que el Henry Hub aumentó en enero un 34% interanual.

Todo esto opera como contexto de la licitación pública internacional que lleva adelante el Gobierno para reinstalar un barco regasificador en Bahía Blanca.

El jueves 18 es la fecha límite para que los interesados presentes ofertas y el lunes 5 de abril se adjudicará al proveedor.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    10/03/21

    Volvimos mejores segundos con más reserva de gas en el mundo y seguimos importando,,la matanza avanza

    1
    0
    Responder