Un nuevo accidente ferroviario en la Argentina. Esta vez en la zona sur del Gran Buenos Aires, y justo un día antes que la línea Roca renovara sus trenes.
El choque, que en principio tuvo como resultado más de 60 heridos, se produjo de frente entre una formación de pasajeros y una locomotora que realiza maniobras a la altura de la estación Temperley, sobre las vías del ramal diesel.
"Claramente sospechamos que hay un sabotaje", dijo anoche un vocero del Ministerio de Interior y Transporte, que conduce el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo.
Según el comunicado oficial de Transporte, "la Operadora Ferroviaria del Estado, a cargo de la Línea Roca, comunica que a las 21:30 horas, el tren de pasajeros diesel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley".
Los heridos eran trasladadas a los hospitales Gandulfo, Evita de Lanús y otros hospitales de la zona.
El lugar del accidente es la vía de los gasoleros que va a Florencio Varela, frente a la comisaría de Temperley.
La policía había perimetrado desde paso a nivel hasta Cangallo, unas cuatro manzanas. El escenario era cinematográfico, con cuatro o cinco ambulancias de la comuna y otras de emergencia, según un cable de la agencia NA.
Por otro lado, las redes sociales aseguraban que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, era insultado por los vecinos que se acercaban al lugar.
Los heridos eran sacados en camilla e inmovilizados, muchos con cuello ortopédico. La calle por la que entraban y salían los transportes de emergencia es Garra¡a del Río, ex Santa María de Oro.
"Como consecuencia de este hecho, de inmediato se procedió a requerir la asistencia de bomberos y ambulancias. Se registraron heridos de diversas consideraciones, entre ellos empleados ferroviarios, que fueron trasladados a hospitales de la zona", dice otro párrafo del comunicado oficial.
El choque se produjo aproximadamente poco después de las 21.30. Si bien en principio se sospechaba que existió un error de señalización, en Transporte fueron contundentes asegurando que "el tren que iba en sentido a Florencio Varela cruzó dos señales en rojo".
Las primeras tareas de rescate daban cuenta de que ninguno de los heridos había sufrido lesiones graves.
Participaron ambulancias de Lomas de Zamora, pero también de empresas privadas de emergencias.
El hecho se produjo horas antes de que comenzaran a circular los trenes cero kilómetro de la Línea Roca entre Constitución y Temperley, cuyas unidades empezarán a correr a partir de hoy a las 6 de la mañana.
En el último párrafo del comunicado, Transporte "informó que las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando nin guna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro".