Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica señaló que “la Argentina se encamina sola a un camino recesivo si no hace nada al respecto”, pero apuntó que con la llegada de Vanoli “volvió la expectativa de un posible arreglo con los holdouts en enero”, cuando caiga la cláusula Rufo.

Para el especialista, la economía argentina está hoy “en un proceso de recesión con inflación, en el que el déficit fiscal se incrementó casi 4 puntos del PIB y donde la monetización de ese déficit es el único camino que tiene el Gobierno para financiarse, que asegura una inflación del 40% para el año que viene”. A su entender, además, en un contexto en el que para peor “para peor baja la soja, lo que le quita recaudación”.

En diálogo con Jardín de Gente, en Radio Ciudad, el economista señaló que el Gobierno ya agotó todos los caminos y que “el único que le queda es el camino al crédito”. “El escenario de incertidumbre q se vive, donde el crédito debería reemplazar a la soja, no le deja muchos caminos al Gobierno”, aseguró.

“El Gobierno tiene dos cartas increíbles para jugar: bajo endeudamiento y Vaca Muerta”, dijo.

El economista jefe de Econométrica aseguró que “la economía argentina en la última década logró un desendeudamiento increíble y eso es lo que te estabiliza la expectativa hacia 2016”, y reconoció que “hasta el 30 de septiembre el mercado estaba expuesto a una devaluación inmediata, ahora con Vanoli cambió la expectativa”.