TasasExclusivo Members

El polémico cambio que planteó Caputo para cortes por falta de pago de servicios públicos

El ministro de Economía instó al regulador a modificar "los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago". Es para que las empresas no exijan el pago de tasas municipales

En esta noticia

Los entes reguladores de las empresas de servicios públicos retomarán las audiencias públicas durante el mes próximo. Las distribuidoras de gas tendrán lugar para explicar porque necesitan recomponer sus tarifas desde el 6 de febrero, mientras que las compañías que llevan electricidad a los hogares accederán a esa posibilidad desde el 27 de febrero.

La secretaría de Energía facultó a los reguladores (Enargas en gas y Enre para electricidad) para realizar revisiones tarifarias. Antes, se las denominaba revisiones tarifarias integrales (RTI) y ahora recibirán la denominación de revisiones quinquenales tarifarias (RQT). El Gobierno busca determinar un sendero de tarifas entre 2025 y 2030.

Las boletas de servicios públicos deberán discriminar las tasas adicionales

Pero el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, metió en la revisión tarifaria un tema que solía ser ajeno a estos procesos: las tasas municipales.

La secretaría de Energía, que depende de Economía, instruyó a los reguladores para que hagan modificaciones en la operatoria de las empresas.

Cambios en el reglamento

En la audiencia del gas se tratará la "modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago", según informó Enargas.

Hasta ahora, las distribuidoras podían cortar el servicio frente a facturas impagas, pero también podían decidir la interrupción del suministro frente al incumplimiento en el pago de tasas municipales. Economía quiere que esa posibilidad sea eliminada.

Las empresas solo podrán interrumpir la prestación del servicio si los clientes no pagan su consumo de gas. En cambio, si los hogares incumplen con las tasas municipales, quedarían exentos de la responsabilidad de cortar el suministro. Esa es la intención de Caputo.

"La facultad de corte del servicio sólo podrá ser ejercida cuando el incumplimiento involucrare la falta de pago de los conceptos vinculados a la prestación del servicio". dice la resolución 16/2025 del Enargas, publicada en el Boletín Oficial.

En principio, esta modificación se tratará en la audiencia del gas, pero la intención del Gobierno es que también sea discutida en la discusión de las tarifas de distribución, que será el 27 de febrero.

"En septiembre del año pasado, intentaron condicionar a las empresas privadas de servicios públicos, específicamente para que no incluyan la recaudación de tasas municipales en sus facturas", se quejó el ex diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, en nombre de los intendentes. 

"Cambiarán el reglamento del servicio para alentar a que los contribuyentes paguen sólo los conceptos relacionados con el servicio de gas y no consideren esencial pagar las tasas municipales que se incluyan en la factura de ese servicio.

Los aumentos que vienen

Se estima que las tarifas de luz y gas seguirán subiendo entre febrero y marzo al ritmo de la inflación. Es decir, por debajo de una banda del 1,5% al 1,8%, como vino sucediendo en el último trimestre.

Las empresas esperan la recomposición "definitiva" de los próximos cinco años, ya que les permitirá definir sus planes de inversión. En el Gobierno hay distintas posiciones, pero se cree que les autorizarán incrementos algo superiores a los de la inflación.

Las tarifas de los servicios públicos estuvieron casi congeladas hasta 2016. En la administración de Mauricio Macri tuvieron fuertes subas. Entre 2019 y 2023, hubo aumentos con segmentación. Durante 2024, se removieron varias capas de subsidios. Los hogares de altos ingresos ya pagan casi el total del costo de lo que consumen.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.