En esta noticia

A partir de este martes 17 de enero, la tarjeta SUBE para viajar en transporte público tendrá un nuevo valor actualizado en línea con la inflación: la medida fue oficializada en la Resolución 2/2023 del Boletín Oficial y comenzó a regir hoy.

Así, la compra del plástico pasó este martes de $ 175 -cinco boletos mínimos en el AMBA- a $ 490, valor que se modificó en base a una nueva fórmula de cálculo que no considera únicamente el precio del ticket, sino también una amplia serie de puntos.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, la nueva fórmula que se utilizará para actualizar el valor de la SUBE "estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del AMBA".

El Gobierno definió cambiar la base del cálculo, que previamente consideraba tan solo al valor del boleto mínimo, debido al "faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial".

La SUBE pasó a valer $ 490.Picasa

De esta forma, se busca "resguardar el valor de SUBE y promover el cuidado de la misma", además de "garantizar su producción y abastecimiento para todas las localidades del país".

Dado el bajo valor de las tarjetas SUBE, hasta ayer equivalente a cinco boletos mínimos o $ 175, y su cercanía al saldo de emergencia, cuatro boletos mínimos o $ 140, los usuarios solían perderla con facilidad y muy seguido, generando una "sobredemanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio".

Esta razón, junto al hecho de que "el precio de $175 no llegaba a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado" y los comerciantes no podían siquiera cubrir los costos de vender el plástico, se definió un cambio en la fórmula.

"Con este nuevo mecanismo de cálculo, se estima que se amplíen los puntos de venta de la tarjeta al volverse un producto más atractivo de comercializar", destacaron desde la cartera de Transporte.

SUBE: aumento del saldo de emergencia y las tarifas

Por su parte, cabe resaltar que el Gobierno también aumentó el valor del transporte público en el AMBA al inicio del 2023, lo que también implicó una actualización en el saldo de emergencia de la SUBE.

Así, este pasó de -$ 100 a -$ 140, representando cuatro boletos mínimos en el AMBA, ticket que pasó de $ 25,50 a $ 35 el pasado 1° de enero. Todas las nuevas tarifas:

  • Entre 0 y 3 kilómetros: de $ 25,50 a $ 35
  • Entre 3 y 6 kilómetros: de $28 a $39
  • Entre 6 y 12 kilómetros: de $29,40 a $42
  • Entre 12 y 27 kilómetros: de $30,80 a $45
  • Más de 27 kilómetros: de $32,20 a $48
La SUBE pasó a valer $ 490.

SUBE: dónde comprar la tarjeta y cómo hacerlo

Actualmente los usuarios pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados y también de forma online desde el sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/sube, que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.

SUBE: cómo registrar la tarjeta y sus beneficios

Todos los usuarios de la tarjeta SUBE pueden registrarla en el sistema de forma gratuita para gestionarla con mayor facilidad. Paso a paso, cómo registrar la SUBE a través de la web:

  • Ingresar a www.argentina.gob.ar/sube
  • Hacer click en 'Registrala'
  • Completar el formulario y crear una cuenta con el número de tarjeta SUBE y los datos personales

Los beneficios de registrar la SUBE son:

  • Consultar tu saldo y cargas pendientes
  • Ver el historial de viajes
  • Acceder a la Tarifa Social si pertenecés a un grupo beneficiario
  • Consultar los números de la tarjeta en caso de que se hayan borrado
  • Realizar la baja de tarjeta y otras gestiones