Boletín Oficial

El Gobierno amplió el Presupuesto otra vez: cuánto dinero va a ministerios clave antes de las elecciones

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. Es el octavo cambio. Una por una, las nuevas partidas que reciben ministerios clave en el trimestre previo a las PASO y las elecciones legislativas, como las asignaciones familiares.

El presidente Alberto Fernández dispuso un nuevo aumento del Presupuesto 2021, en más de $ 708.000 millones. Es el octavo cambio. ¿Las razones principales? Pagar los aumentos de salarios de los empleados públicos y ampliar partidas en áreas clave de cara al trimestre previo a las PASO y las elecciones legislativas, como los fondos para jubilaciones y asignaciones familiares.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 489 publicado hoy en el Boletín Oficial plantea que "resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año", y también "adecuar las partidas de gastos de las diferentes jurisdicciones para permitir el avance de obras y la atención de gastos vinculados con la extensión de la crisis sanitaria del Covid-19".

Gobierno y FMI discuten un nuevo programa: de qué se habló en las últimas reuniones técnicas virtuales y presenciales

Las 4 áreas del Estado más favorecidas con la ampliación del Presupuesto 2021

1) Ministerio de Trabajo: $184.809 millones. Desde "incorporar saldos remanentes al Proyecto de Fomento del Empleo para Jóvenes" hasta reforzar la partida destinada a la ANSeS para el "pago de prestaciones previsionales y las asignaciones familiares con el fin de incorporar el impacto de la fórmula de movilidad", cuyo próximo ajuste se aplica desde el 1 de septiembre.

2) Ministerio de Economía: $136.496 millones. Se propone "garantizar el sostenimiento del mercado mayorista eléctrico y permitir el avance de las obras de infraestructura en centrales hidroeléctricas". Por eso, establece que "es menester adecuar el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía, e incrementar las transferencias con destino a Cammesa y al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica; así como adecuar el presupuesto para la Comisión Nacional de Energía Atómica".

3) Ministerio de Desarrollo Social: $96.100 millones. Se orienta a la "promoción y asistencia a espacios de Primera Infancia, con el fin de atender acciones en el marco de las políticas alimentarias y las acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio- Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo".

Las cinco herramientas con las que el gobierno buscará ganar los comicios

4) Ministerio de Educación: $30.367 millones. Foco en la gestión y asignación de becas a estudiantes y "con el fin de atender gastos derivados de la aplicación de la política salarial en los sectores docentes y no docentes de las universidades nacionales".



Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    05/08/21

    DESPUÉS SE QUEJAN DE LAS DEUDAS CON EL FMI...

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    05/08/21

    Despilfarro e inoperancia....

    0
    0
    Responder
  • EG

    Elver galarga

    05/08/21

    Modificar 8 veces en 8 meses un presupuesto anual. Que sentido tiene hacer el presupuesto? Todos votan a favor siempre y nunca lo cumple nadie. Si estuvieran en una empresa los hubieran echado hace rato pero si hay algo que tiene el Estado (y el pueblo) argentino es tolerancia con los funcionarios ineptos

    0
    0
    Responder