Después de que se aprobara la reforma previsional en la Legislatura de Santa Fe, determinados jubilados y pensionados percibirán un descuento sobre sus haberes. Esto se debe al nuevo aporte solidario que se implementará.
Esta disposición impactará también en los futuros aportantes de la Provincia de Santa Fe. Esta medida tiene como objetivo poder beneficiar a la caja de Jubilacionesde la provincia.
¿De qué se trata el aporte solidario?
Tras la aprobación de la reforma previsional, se implementará el aporte solidario que es un nuevo mecanismo de descuento porcentual en los haberes de los jubilados.
Esta nueva disposición tiene el fin de fortalecer la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe. Este monto se descontará de forma progresiva. En relación con la medida, los jubilados que tengan ingresos más altos serán los más impactados.
¿A qué jubilados se les descontará el aporte?
Inicialmente, el descuento está orientado a los jubilados y pensionados santafesinos que posean más de tres jubilaciones mínimas. Esto se traduce en un haber superior a $ 1.125.000.
El descuento del aporte solidario será proporcional a los haberes percibidos. Por lo tanto, todos los descuentos estarán relacionados al monto de los haberes.
¿Cómo será el descuento a los jubilados?
En estos casos, el monto del descuento a los haberes dependerá del valor percibido en la jubilación. Cuanto mayor sea el haber, mayor será el porcentaje a descontar.
"Los beneficiarios y beneficiarias de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe actuales o que se incorporen en el futuro, deben realizar un aporte sobre el total del beneficio que perciben", señala el documento oficial.
La reforma jubilatoria de Santa Fe determinó que los descuentos se conformarán de la siguiente manera:
- Primer tramo: para quienes tengan entre tres y cinco jubilaciones mínimas, el descuento será del 2%.
- Segundo tramo: para los adultos que perciban entre cinco y ocho jubilaciones mínimas, el descuento será del 3%.
- Tercer tramo: estará dirigida a quienes perciban entre ocho y once jubilaciones mínimas y el descuento será del 4%.
- Cuarto tramo: también, para quienes perciban entre once y catorce jubilaciones mínimas, el descuento será del 5%.
- Quinto tramo: los adultos mayores que perciban más de catorce jubilaciones mínimas, el descuento será del 6%.
¿Cuánto tiempo estará vigente el aporte?
El aporte solidario se descontará durante todo el plazo de vigencia de la emergencia previsional, que será de dos años con posibilidad de prórroga un año más.