ARBA rehabilita planes de deuda caídos por falta de pago: a quiénes beneficia y qué impuestos incluye

La reapertura estará vigente hasta el 31 de diciembre. Se podrán retomar los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos en 2020 por falta de pago por efecto de la pandemia

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( ARBA ) habilitó hoy el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago, informó el organismo recaudador bonaerense.

La reapertura de los planes, que fue publicada hoy en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, Cristian Girard, director de ARBA , sostuvo que la medida va a  "permitir que familias y empresas bonaerenses puedan retirar los planos con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia".

Además, el funcionario de la administración de Axel Kicillof explicó que "esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador, en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica".

"En el Gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. el macrismo y agravó la pandemia ", subrayó Girard.

La resolución normativa de ARBA establece que desde el 12 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021 se habilita el reingreso a los regímenes para la regularización de deudas, cuya caducidad hubiera operado durante 2020.

A la vez, estipula que esas deudas pueden ser derivadas de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes básico y complementario; Automotores y Embarcaciones Deportivas; sobre los Ingresos Brutos; Sellos; e incluye a los regímenes de regularización de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones o percepciones no efectuadas.

Es decir que abarca planes de regularización caducos de todos los impuestos, salvo aquellos otorgados en el marco de la Ley 14890, que en 2017 se establecieron beneficios específicos para empresas que actuaban como agentes de recaudación.

Cada programa de regularización se retomará en las mismas condiciones en que fue otorgado, de manera que las cuotas impagas, vencidas o no, se abonarán como estaban pactadas, sin aplicación de nuevos intereses.

Para reingresar a planes de facilidades caídos, las y los contribuyentes tienen que formalizar su solicitud desde una aplicación disponible en arba.gob.ar, a la que accederán con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

En aquellos casos en que como consecuencia de la caducidad del plan se hubiera iniciado un juicio de apremio, se deberá acreditar el pago de costas y gastos como condición para poder rehabilitarlo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios