Transición de divisas

Aporte clave: los dólares que ingresará el trigo en el primer cuatrimestre de la era Milei

Las exportaciones se recuperarían para alcanzar los 8,7 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Aunque por ahora existen más dudas que certezas sobre la estrategia económica que, finalmente, imprimirá Javier Milei, como presidente de la Argentina, lo concreto es que necesitará de divisas para estabilizar y, en este punto, el capo se volverá un aliado clave.

Tras la sequía histórica que le descontó u$s 20.000 millones a la Argentina, la campaña 2023/2024 parece encaminarse a la normalidad y representará un gran alivio en materia de ingreso de divisas como de Derechos de Exportación (DEX) en tanto no se modifique de forma abrupta la alícuota que graba a los principales commodities.

Entre ellos, el trigo, uno de los cultivos más ancestrales, se posiciona como la mejor alternativa para tender un "puente" hasta que comience el ingreso fuerte de divisas de la mano de las ventas del complejo sojero al exterior -entre abril y mayo-.

Luego de la extrema falta de agua del verano pasado, el otoño dejó lluvias muy por debajo de lo normal, afectando seriamente la humedad disponible para avanzar con las siembras con normalidad, sin embargo, las exportaciones se recuperarían para alcanzar los 8,7 millones de toneladas (Mt), según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Si bien este número queda lejos de los más de 12 Mt que Argentina exportó, en promedio, en los 5 años previos (2017-2022), queda muy por encima de los 3,2 Mt enviados al exterior en el ciclo que finaliza", describe el informe.

En base a esta proyección de volumen total a exportar en el nuevo ciclo y según los precios FOB vigentes para embarque durante el próximo año, se estima que el cereal está en condiciones de aportar u$s 2240 millones, más del doble del aporte generado en la 2022/23 y similar al aporte realizado entre la 2016/17 y la 2020/21.

De acuerdo con la información de la BCR, los primeros meses de la "era Milei" que continuará en tensión por la escasez de reservas que presenta el Banco Central (BCRA), el trigo sumará entre 300 y 400 millones de dólares por mes, entre diciembre y abril, hasta alcanzar un acumulado de u$s 1400 millones en los primeros 4 meses de campaña.

Si bien estos montos se encuentran lejos de los valores exportados en algunas campañas anteriores, como la de 2021/22, se alinean con el promedio de la última década, destacó la entidad rosarina. 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.