En esta noticia
El 83% de los beneficiarios del sistema previsional, entre jubilaciones y pensiones, percibirá el bono por $5.000 el mes próximo, afirmó el secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina.
"Casi seis millones de jubilados y pensionados, que es el 83% del sistema previsional, percibirá el bono de $5.000 el mes próximo", dijo Fraschina esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.
Destacó que en este tercer bono del año que otorga la Anses, se amplió de 1,5 jubilaciones mínimas a 2 jubilaciones mínimas el requisito para percibir el beneficio.
"El jubilado que cobra $46.130 o menos va a percibir el bono", agregó el funcionario.
Señaló que el "bono nos permite hacer un puente hacia septiembre que es el mes del próximo aumento, de acuerdo con la fórmula" que se aplica para actualizar jubilaciones y pensiones.
CUÁNDO SE COBRA Y QUIÉNES PUEDEN COBRARLO
El bono de $ 5.000 para jubilados y pensionados comenzará a pagarse el lunes 2 de agosto según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la Anses.
El bono anunciado esta semana por el presidente Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, alcanzará a más de 6 millones de personas.
Están incluidos en el bono jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos.
La Anses, mediante un comunicado, destacó que "este bono, financiado con recursos del Tesoro Nacional, no sufrirá ningún descuento ni será computable para ningún otro concepto".
Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos ($46.129,40 ), la suma del bono será de $5000; para las que perciben entre $46.129,41 y $51.129,39, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.
Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.
Jubilaciones mínimas se y la lucha contra la inflación
La masa de haberes jubilatorios experimentará en agosto un incremento interanual del orden del 0,8% tras la entrega del bono recientemente anunciado por el Gobierno, pero, en caso contrario, la caída hubiera llegado al 10,6%, según estimaciones privadas.
El estudio de la Fundación Mediterránea indicó que para los beneficiarios de una jubilación mayor a dos haberes mínimos, es decir, superior a $46.129, se registra una pérdida interanual del 9,6% en términos reales, sin ese plus del bono y al descontar la inflación.
El trabajo aseguró que los bonos entregados en los últimos doce meses representan en términos reales el 1,6% de la masa de haberes del período. "A valores de junio 2021, el desembolso por bonos complementarios equivale a casi $50.000 millones", estimó y apuntó: "En particular, con el bono de agosto, la variación interanual de la masa de haberes experimentará un incremento del 0,8%, caso contrario la caída hubiera sido del 10,6%".
"Considerando la variación promedio de los últimos doce meses (no el `punta a punta´), todos los beneficiarios sufrieron un deterioro de los haberes en términos reales", señaló.