El alivio fiscal que anunció Luis Caputo, ministro de Economía, sobre el sector automotriz despertó inquietud respecto al impacto fiscal de la medida y, por otro lado, cuándo y cuánto bajará el valor de venta de los vehículos beneficiados.
La medida, que busca reavivar la demanda, eliminará los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%.
"Esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado", anticipó Caputo en X y destacó el "excelente trabajo" a Pablo Lavigne, Secretario de Industria y Comercio de la Nación que diseñó la medida junto a Esteban Marzorati, secretario de Comercio; Santiago Migone, secretario de Coordinación de Producción y Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La noticia también fue celebrada por Federico Sturzenegger, titular de Desregulación quien marcó que la industria automotriz es de las más gravadas y más protegidas de Argentina, según la Oficina de Presupuesto del Congreso la "Tasa de Asistencia Efectiva" es del 100%.
El equipo técnico ajusta los números para calcular el impacto fiscal de la medida que en parte es coparticipable, lo que afectará a las provincias, pero se proyecta como una herramienta para "equilibrar" los valores de venta del mercado argentino con los de la región.
"Es muy positiva la decisión del gobierno de eliminar impuestos y bajar carga impositiva: camino para impulsar el desarrollo económico. Agradecemos el trabajo y compromiso del equipo del Ministro Luis Caputo", indicaron desde la Asociación de Fabricantes (ADEFA) en un mensaje institucional.
La producción nacional de vehículos cayó 17,1% en 2024, respecto del año anterior, de acuerdo con el informe ADEFA, mientras que las terminales exportaron 314.735 unidades, un 3,4% menos respecto de las 325.894 unidades que se despacharon durante el 2023.
Traslado a precios
"Esto representa seguir revisando, socavando las estructuras impositivas, pero sobre todo impuestos que son tan distorsivos", expresó Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
"La escala 1 desaparece y la 2 baja notablemente, al 18%; es un traslado de precio casi inmediato. No es la misma proporción, pero sí un mejoramiento importante. Y a su vez, también la expectativa es que empieza a aparecer mayor oferta", opinó.
Por su parte Lavigne compartió en su cuenta de X el análisis del economista especializado en mercado automotriz Lucas Abriata, quien respondió la pregunta que invadió a gran parte de los argentinos esta mañana ¿Van a bajar los precios de los autos? "Sí, y la medida es excelente", escribió Abriata y explicó que da de baja el "impuesto al lujo" sobre los vehículos de hasta aproximadamente 75 mil dólares que ahora "queda en 20% por arriba de eso". La decisión, dijo, se verá reflejada principalmente en autos de gama media de entre 40 y 75 mil dólares.
Al mismo tiempo, se reducirán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que introducir opciones de vehículos más económicos. En el mismo sentido, el Gobierno establecerá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados con un valor de hasta u$s 16.000 FOB.
De esta manera se pone fin al 35% de alícuota para los vehículos híbridos baratos que ingresan de países fuera del Mercosur.
Aunque hoy sólo se benefició un modelo, "vendrán más", anticipó. Sobre autos de alta gama que hoy, en la práctica, tenían prohibida su comercialización destacó que su valor triplicaba el de otros países y señaló que impactará en el mercado "por presión de los que sí bajan".
Efecto secundario
Además de "desarmar distorsiones" que generan extracostos en el mercado de vehículos, desde el Gobierno destacan que la facilitación al ingreso de vehículos eléctricos es clave para incrementar la demanda de nueva tecnología un paso necesario para el desarrollo de redes de carga.
Por último, el economista se refirió a los "efectos de segundo orden" y explicó que "manteniendo todo igual, bajará un poco la demanda de pick-ups y también los precios".
Aunque la medida genera euforia entre los consumidores por la clara expectativa de reducción de precios, los especialistas aseguran que aún quedan tributos por reducir para mejorar la competitividad del sector automotriz local.
Desde Adefa pidieron q a las provincias y municipios que hagan su aporte en relación a la carga impositiva.
En el mismo sentido, el tributarista César Litvin, destacó la acción de Economía y agregó que "las provincias deben bajar Ingresos Brutos y Sellos, dos impuestos medievales. Los municipios deben reformular las tasas que gravan las ventas".