El Gobierno emitió esta noche un nuevo parte médico tras el ingreso del presidente Alberto Fernández al Sanatorio Otamendi, con un fuerte dolor de espalda.
Según el parte de la Unidad Médico Asistencial, al primer mandatario se le "realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programado en 48 / 72 horas".
"Se le indica reposo y adecuar sus actividades en la residencia" de Olivos, concluye la comunicación oficial.
El bloqueo analgésico radicular que deberán hacerle al Presidente es, básicamente, lo que también se conoce, en forma más popular, como infiltración, y consiste en la inyección, en general, de sustantivas dosis de analgésicos, en forma intravenosa, una práctica que en general se realiza en quirófanos.
Su objetivo es tratar el dolor agudo o crónico provocado por la irritación de una raíz nerviosa específica, producida por estrechamiento del canal, protusiones discales, osteofitos, mala alineación de las vértebras, etcétera, que comprimen o pinzan la raíz nerviosa.
El jefe de Estado había sido trasladado esta noche al nosocomio porteño tras sentir un fuerte dolor de espalda.
"Compartimos con ustedes el parte médico emitido por la Unidad Médica Presidencial. El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública. Dr. Federico Saavedra", dice el parte.
No es la primera vez que la salud del Presidente es noticia. La última fue en ocasion de su viaje a la isla de Bali, como parte de la gira presidencial por Indonesia, el mandatario se descompensó en medio de una bilateral y se activó un operativo de emergencia.
Según supo El Cronista en esa ocasión, desde hacía meses Alberto Fernández arrastraba mareos y problema estomacales. Alguna vez describió ese dolor como "arañazos" en las paredes del estómago. El Presidente suele tratar esos síntomas con anti-ácidos de venta libre.