En esta noticia

Ya es oficial: la Argentina, el país campeón del mundo en Qatar 2022, será la sede de la Copa del Mundo sub-20 en este 2023. La FIFA realizó el anuncio que confirma que el país reemplaza a Indonesia como país organizador y así, el conjunto nacional dirigido por Javier Mascherano, disputará la competencia. Argentina no había clasificado para este torneo, pero ahora, como organizador, jugará el certamen.

Esto permitirá, entre otras ventajas, económicas, deportivas, turísticas, que la Selección juvenil argentina juegue el Mundial en su casa y pueda disfrutar de jugadores como Alejandro Garnacho, Matías Soulé y Nicolás Paz. Se trata, también, de una nueva oportunidad para el equipo de Javier Mascherano, que no superó el Sudamericano Sub 20 en Colombia, generando frustración y duras críticas pero que no alcanzaron para que AFA lo removiera del puesto.

El anfitrión relevado, Indonesia, quedó desafectado como organizador tras su negativa a reconocer a Israel como estado soberano y como una de las derivaciones de la tragedia que enlutó al país luego de que el año pasado 125 personas murieran y más de 300 quedaran heridas tras una estampida y disturbios en un partido de fútbol.

El cambio de sede no afectó las fechas: la Copa del Mundo Sub-20 se realizará, como estaba previsto, desde el próximo 20 de mayo, con la final prevista para el 11 de junio.

La posibilidad de organizar el torneo movió, no solo al mundo del fútbol, sino también al de la política, ya que, por ejemplo, el Gobierno se tomó la chance como una cuestión de Estado: las autoridades lo ven como un "hecho histórico" que pone en carrera a la Argentina para ser sede del Mundial 2030, el del Centenario de las Copas del Mundo. País futbolero como pocos, siempre está la especulación acerca de que los triunfos deportivos le suman, o frenan el descenso, al menos, de la popularidad del gobierno que está en el poder cuando se organizan, exitosamente -lo que incluye levantar la copa- estos eventos.

¿Qué países están clasificados para jugar el Mundial Sub-20 2023?

Un total de 24 seleccionados de fútbol masculino disputarán el Mundial Sub-20: Estados Unidos; Guatemala; Honduras; República Dominicana; Fiji; Nueva Zelanda; Inglaterra; Francia; Israel; Italia; Eslovaquia; Brasil; Colombia; Uruguay; Ecuador; Corea de Sur; Irak; Japón; Uzbekistán; Gambia; Nigeria; Senegal y Túnez.