Una jueza ordenó que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien afronta un juicio por corrupción en Estados Unidos, sea puesto bajo arresto domiciliario luego de que los fiscales dijeran que hizo gestos amenazantes al argentino Alejandro Burzaco.
La jueza de distrito Pamela Chen acusó a Burga de hacerle un gesto amenazante “de un corte en la garganta a Burzaco mientras testificaba en un juicio en Estados Unidos por corrupción en el fútbol.
Burga hizo este gesto una vez en la tarde del martes y otra vez en la mañana del miércoles. En la segunda oportunidad, Burzaco, exCEO de la empresa Torneos y Competencias, se puso a llorar.
Bruce Udolf, abogado de Burga, rechazó el reclamo con vehemencia. “El es un hombre respetuoso, tímido (...) Nunca vi ningún indicio de que estuviera haciendo gestos . El letrado agregó que el exdirigente se estaba tocando el cuello porque tenía la piel irritada.
Chen sostuvo que Burzaco podría tener razón en sentir miedo debido a que horas después de su declaración del martes, el exfuncionario argentino Jorge Delhon se suicidó en Buenos Aires.
Delhon fue integrante del programa patrocinado por el anterior gobierno argentino “Fútbol para Todos y fue acusado de recibir millonarios sobornos.
Más temprano el miércoles, Burzaco dijo que después de que comenzara a cooperar con las autoridades estadounidenses, su hermano le dijo que la policía de Buenos Aires tenía instrucciones de “bajarme . Destacó que eso significaba hacer cualquier cosa para que no hable, “incluyendo matarme .
La jueza no llegó a ordenar que Burga sea encarcelado, como pidió la fiscalía, pero decidió que el exdirigente no podrá abandonar su residencia y usar teléfonos o computadoras.