Juan Martín Del Potro inició la temporada 2018 en el puesto número 12 del ranking mundial, pero el triunfo de ayer ante el canadiense Denis Shapovalov (puesto 50), en el certamen de Auckland, se aseguró el regreso al selecto grupo de los Top Ten después de casi tres años y medio, con lo que a partir del próximo lunes, el tandilense superará al español Pablo Carreño y al sudafricano Kevin Anderson y aparecerá en la décima posición del circuito de la ATP.

Fue el 4 de agosto de 2014 cuando el campeón de la Copa Davis apareció por última vez entre los 10 mejores del mundo del tenis profesional. Posteriormente, producto de sus lesiones y operaciones, llegó a caer hasta el puesto 1045 según la clasificación del 8 de febrero de 2016, pero ese mismo año comenzó a escalar posiciones, ubicándose ese mismo mes entre los mejores 500, entre los 100 mejores en septiembre de ese año, entre los 50 en octubre de 2016 y un año después entre los 20 mejores del mundo.

El propio "Delpo" se mostró sorprendido por el alto nivel de juego que desarrolló en los 64 minutos que duró el encuentro en declaraciones al sitio web de la Asociación .

"Me sorprendió el partido que jugué. No esperaba este nivel en el primer partido el año. Pero estuve trabajando duro para jugar este tenis y espero seguir mejorando en los próximos encuentros", dijo el tandilense tras vencer por 6-2 y 6-4.

El argentino conectó ocho "aces" durante su duelo ante el joven de 18 años, que si bien sumó 20 tiros ganadores finalizó el partido con 40 errores no forzados. Del Potro, de 29 años, que fue campeón en este mismo certamen en 2009, cuando también se consagró en el Abierto de Estados Unidos ante Roger Federer, se medirá en cuartos de final a otro jugador de la nueva generación, el ruso Karen Khachanov, quien pasó de ronda al vencer al uruguayo Pablo Cuevas por 6-2 y 7-6 (en el tie break se impuso 7-4), tras reemplazar a Guido Pella, se retiro de la competencia a horas de su debut debido a que sintió molestias en el hombro izquierdo.

"Karen es tan alto como yo (1,98 metros) y tiene un revés muy fuerte. Espero poder jugar al mismo nivel que hoy (por ayer)", analizó "La Torre" que se prepara para jugar el Open de Australia en Melbourne