La banda irlandesa U2 y el gigante tecnológico Apple continúan con su joint venture y ahora se encuentran colaborando en un nuevo formato digital con el que tratarán de incentivar la compra de música por parte de los consumidores, según reveló la revista Time.

Los integrantes de la ya legendaria agrupación de rock aseguraron al medio que su firme creencia en que los artistas deben de ser compensados por su trabajo fue lo que los llevó a embarcarse en el proyecto secreto de la firma fundada por Steve Jobs.

Se trata, de acuerdo a lo publicado, de un gran desafío dado que el acceso gratuito a la música se ha generalizado, tanto por culpa de la la piratería, como gracias a servicios legítimos como YouTube.

El líder y vocalista del grupo, Bono, afirmó que espera que el nuevo formato digital musical sea tan irrestiblemente excitante para los fanáticos musicales, como para que se sientan tentados a volver a comprar música, tanto álbumes enteros como canciones sueltas.

El objetivo del proyecto no solo sería ayudar a U2 sino a artistas menos conocidos y a otros en la industria, como los compositores, que no son capaces de ganar dinero, como lo hace la banda irlandesa, con conciertos en directo. Los compositores no hacen giras, expresó Bono en la entrevista.

El anuncio de esta nueva colaboración entre U2 y la empresa creadora del iPod, llega después de que el grupo anunciase por sorpresa, durante la presentación de los nuevos productos de Apple el pasado 9 de septiembre en Cupertino (California), que su nuevo disco Songs of Innocence estaba disponible gratis en iTunes hasta el 13 de octubre.

La decisión no fue bien recibida por todos los usuarios, lo que llevó a Apple a dar marcha atrás y permitir que los que quisieran eliminasen el disco de sus bibliotecas, ante las quejas de algunos consumidores que criticaban que fuese ubicado de manera automática en los registros de los más de 500 millones de usuarios de iTunes.

Pese a que la compañía planteó el ofrecimiento del disco como un regalo a sus clientes, la decisión generó numerosos rechazos por parte de algunos que consideraron un intromisión no autorizada en sus aparatos móviles.

Una vez el álbum ha sido eliminado de su cuenta, no estará disponible para descargar con una compra previa. Si más adelante decides que quieres el disco, tendrás que conseguirlo de nuevo, indicó el miércoles la compañía en un comunicado.

Pese a lo controvertido del lanzamiento, 38 millones de usuarios han accedido ya al nuevo álbum de U2, según Apple.